El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) decidió aceptar la denuncia en contra del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, por haber incurrido en una infracción electoral grave. Como sentencia deberá pagar una multa de $ 9.200 y presentar disculpas públicas, sin embargo, no será destituido de su cargo.

La resolución se publicó la tarde de este viernes, 8 de marzo.

Los denunciantes, Juan Esteban Guarderas Cisneros y Mónica Jaramillo, solicitaban la salida del cargo de Muñoz, pero esto no fue aceptado por el juez del TCE que conoció la causa.

Publicidad

Con discrepancias al peritaje de pruebas se desarrolló audiencia oral por presunta infracción electoral contra alcalde de Quito, Pabel Muñoz

La infracción por la que se sentenció al alcalde está tipificada en el numeral 3 del artículo 278 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República de Ecuador, Código de la Democracia.

La sanción económica equivale a veinte salarios básicos unificados. El TCE le dará el plazo de 30 días después de ejecutoriada la sentencia para que realice dicho pago.

Además, Pabel Muñoz deberá emitir “disculpas públicas a la ciudadanía de Quito, por haber incurrido en la infracción electoral grave (…) mediante la emisión de su Informe Semanal a través de los medios de comunicación del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito”, dice la sentencia.

Publicidad

¿Qué sanción establece el Código de la Democracia por infracción electoral?

También se deberá publicar la sentencia a través de la página web institucional del Municipio de Quito, la cual se mantendrá por quince días.

Finalmente se dispuso que el alcalde deberá informar y mostrar pruebas del cumplimiento de la sentencia al juez que la emitió. No se conoce de momento una reacción de los denunciantes o del alcalde. (I)