Santiago Quilca tiene 60 años, actualmente trabaja en su vehículo haciendo carreras por medio de aplicaciones móviles. Ese es su sustento económico, pues tiene que pagar el arriendo del departamento, la comida y servicios básicos junto a su esposa.

Este ritmo de vida cambió hace aproximadamente cinco años, cuando tuvo que abandonar su casa propia porque se empezó a destruir a causa de un hundimiento.

Quilca es parte de los afectados del barrio de Solanda, en el sur de Quito que han deshabitado los domicilios ante la recomendación de las mismas entidades de seguridad.

Publicidad

Los ciudadanos aseguran que desde que se inició la construcción del Metro de Quito, proyecto que pasa debajo de sus casas, empezó a hundirse todo, por ello, durante años han reclamado a las autoridades que cumplan con una reparación.

Operativos en el Metro de Quito permitieron la captura de tres personas que eran requeridas por distintos delitos

Luego de varios periodos de alcaldía sin respuesta, como aseguran, este fin de semana tenían la leve esperanza de conocer noticias positivas.

Esperaban que la aseguradora a la que el Municipio pidió que active las pólizas de reparación tenga una respuesta favorable, pero no fue así.

Publicidad

Aunque el informe final del estudio realizado en el sector de Solanda no ha sido revelado, el Municipio envió a la aseguradora para que cumpla con su reparación. Han pasado los 30 días de plazo y la empresa respondió con una negativa. Así lo confirmó el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, quien adelantó que desde el Municipio continuarán con los recursos legales.

QUITO.- Habitantes del sector de Solanda reclaman por la destrucción de sus casas. Aseguradora respondió de manera negativa ante pedido del Municipio capitalino. Foto: Carlos Granja Medranda

Este informe contratado por la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito a la empresa Geo Global, tenía como misión definir las causas de la afectación en este barrio del sur de Quito. Este tampoco ha sido revelado por la Municipalidad, pero en anteriores declaraciones Muñoz decía que en caso de tener responsabilidad desde el Municipio actuarán por la reparación de los ciudadanos.

Publicidad

Estas han sido las infracciones en el Metro de Quito a casi tres meses del reinicio de sus operaciones

El alcalde confirmó que recibieron la respuesta por parte de la aseguradora, también dijo que se mantendrán en reuniones con el equipo de trabajo para definir qué pasos tomar legalmente, por ejemplo, adelantó que elevarán a un reclamo a la Superintendencia de Compañías y Seguros.

“Le he planteado a la gente de Solanda que, sin importar lo que pasara con esta legítima demanda que plantean ellos, nosotros estamos para trabajar por el desarrollo de Solanda. Sí, es una mala noticia recibir de manera negativa la respuesta de la empresa aseguradora, enfatizó”.

QUITO.- Habitantes del sector de Solanda reclaman por la destrucción de sus casas. Aseguradora respondió de manera negativa ante pedido del Municipio capitalino. Foto: Carlos Granja Medranda

Muñoz señaló que, una de las razones de esa respuesta negativa, la aseguradora dudó de la contundencia de los estudios. “Ahí como Municipalidad también debemos decirle, ¿ya cuántos estudios quieren? Cinco, seis, siete, ocho, porque si no cabe que ellos mismo hagan los estudios”, añadió.

Metro de Quito no revela detalles sobre el hundimiento de casas en Solanda

“Estamos completamente indignados con esta situación, porque el señor alcalde no hace nada a favor de nosotros. No ejerce presión, él tiene que exigir que se cumplan las garantías que con esa megaobra del Metro de Quito tendrían que hacer pagar a las aseguradoras”, añadió Santiago Quilca.

Publicidad

También comentó que hace tiempo un técnico del Municipio capitalino realizó una inspección a su domicilio y le dio una recomendación que aumentó su nivel de indignación.

“Me dijeron que el primer piso es inhabitable. El segundo piso tampoco es habitable, pero que tranquilamente podía vivir yo en el tercer piso, porque era el que estaba menos afectado. Imagínense con esas bajezas que nos hacen”, contó mientras aceleraba la respiración.

QUITO.- Habitantes de Solanda reclaman por la garantía por afectación de sus casas. Foto: Cortesía

Fidel Chamba solicitó que el gerente del Metro de Quito comparezca para que informe sobre tres temas: cuáles son los resultados de la consultoría de GeoGlobal, cuál fue la contestación exacta de la aseguradora, y cuáles son las acciones a futuro para garantizar la situación de los habitantes de Solanda.

Estos son los valores de las multas por el mal uso del Metro Quito

El edil indicó que ha pedido en reiteradas ocasiones al alcalde, pero que ni siquiera ellos como autoridades municipales han obtenido información.

Por su parte, la edil Analía Ledesma señaló que deberán esperar esa comparecencia porque son alrededor de 450 familias que necesitan una solución.

“Nosotros quisiéramos que a esas 450 familias el Municipio les de la solución, por lo menos una respuesta, sin embargo, no tienen nada de respuestas”, expresó.

Ledesma dijo que con el presupuesto del Municipio se podría iniciar una especie de “alivio” mientras se solventan los temas de litigio con la aseguradora. De hecho, recalcó que en la Empresa Pública de Seguridad, perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, existía un presupuesto para ayuda a los habitantes de Solanda, pero que no se ejecutó.

Desde este Diario se contactó a la empresa aseguradora Generali. Respondieron que ningún funcionario está autorizado para dar una versión respecto al tema. También se envió un correo el cual hasta la fecha de la publicación de esta nota informativa no tuvo respuesta. (I)