Con un sonido fuerte y un remezón rápido se sintió anoche el sismo en la provincia del Guayas.

El temblor tuvo una magnitud de 4,7 y una profundidad de 61 km, a 10,42 km del cantón Isidro Ayora.

Sismo de 4,3 se sintió en Guayaquil este domingo, 31 de marzo

Fue un remezón que despertó a quienes descansaban a eso de las 23:20 de este miércoles 10 de abril.

Publicidad

Inicialmente el Instituto Geofísico (IG) lo situó en una magnitud de 4,8, con una profundidad de 10 km, a 11,33 km de Nobol.

Sandro Vaca, técnico del Instituto Geofísico, explicó que este sismo está ligado a la placa oceánica de Nazca que se está metiendo por debajo del continente.

Quince placas sísmicas que chocan continuamente en la Tierra provocan la mayoría de terremotos en la actualidad

Dijo que por la profundidad del sismo (61 km) permite entender que no es un sismo que se está dando en la corteza del continente, sino en esa placa que se está metiendo en subducción y que por el peso se comienza a desgarrar de manera interna.

Publicidad

“Ese desgarre es justamente lo que produce el sismo, son rupturas que producen el sismo”, dijo Vaca.

Sismo de magnitud 3,8 se sintió en zona del cantón Balao, en Guayas

El técnico refirió que en la zona en la que se produce el temblor existe una fuente de sismicidad, que lleva a que haya este tipo de eventos.

Publicidad

Vaca indicó que el ruido o el crujir que pudo haber percibido la gente puede estar ligado a asuntos estructurales, de las construcciones.

También se producen sonidos cuando hay sismos superficiales. Las ondas sísmicas pasan del suelo a la atmósfera y generan un tipo de ruido.

El técnico indicó que el sismo de este miércoles podría ser considerado un sismo de “profundidad intermedia” dentro de la concepción ecuatoriana.

Ligado a este sismo no se han producido réplicas de importancia. Vaca mencionó que en este tipo de sismos con 60 km de profundidad no es usual que se registren réplicas.

Publicidad

Este es el segundo sismo mayor a 4 que se produce en Guayas en dos semanas. El 31 de marzo se registró un sismo de magnitud 4,3. Fue a las 06:18 de ese domingo.

El Instituto Geofísico (IG) señaló que el sismo tuvo una profundidad de 76 km, a 10,37 km de Simón Bolívar, en Guayas.

La entidad preliminarmente indicó que el sismo era de 4,5 de magnitud y que tenía una profundidad de 40 km, a 9,83 km de Guayaquil. Pero después de la revisión ajustó los datos preliminares.

Abril, mes de sismos

Marcelo Moncayo, un docente universitario, comentó semanas atrás que abril es un mes sísmicamente peligroso y que con las condiciones de clima y sol había que estar alerta.

El docente compartió datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) que situó el sismo en 4,6 en la zona de Loma de Sargentillo, cantón cercano a Isidro Ayora.

Tras el sismo, Segura EP evaluó desde el Centro de Operaciones las posibles afectaciones a consecuencia del sismo, pero no registró ningún reporte de daños. (I)