Ecuador está localizado en una zona de convergencia llamada Cinturón de Fuego, que se extiende a lo largo de la costa oeste de América, las islas del Pacífico Sur y el Sudeste Asiático, donde existe una serie de placas tectónicas en movimiento bajo el océano Pacífico que liberan energía, lo que se traduce en fuertes sismos.

Nuestro país está asentado en una región de convergencia tectónica o zona de subducción.

En este proceso de subducción la placa de Nazca se “entierra” por debajo de la placa Sudamericana.

Publicidad

Un sector del territorio forma parte de la microplaca denominada “Bloque andino”, la cual pertenece a la placa Sudamericana. Esta microplaca, se encuentra en una interacción entre las placas de Nazca, Cocos y Caribe.

La subducción es la interacción entre dos grandes bloques: la placa de Nazca (marítima a lo largo del continente, que va frente a Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile) y que se mueve en dirección hacia la placa Sudamericana (en la que está sostenido todo el continente sudamericano). En este proceso de subducción se produce la introducción de la Placa de Nazca de origen oceánico, debajo de la placa Continental o Sudamericana.

Aunque imperceptible la mayor parte del tiempo, la placa de Nazca se mueve 6 centímetros al año, aproximadamente, por debajo de la placa Sudamericana.

Publicidad

La placa Sudamericana es una placa tectónica que comienza en la costa del mar Pacífico de esta región y se expande hasta la mitad del océano Atlántico por el límite del sur y abarca unos 9 millones de kilómetros cuadrados. El límite convergente en el oeste ha generado dos notables fenómenos: la cordillera de los Andes y la fosa peruano-chilena; mientras que en el este el límite divergente con la placa Africana permitió la aparición del océano Atlántico y, posteriormente, la dorsal mesoatlántica.

El sismo sentido la noche del 10 de abril, de una magnitud de 4,7 y a una profundidad de 61 km, se localizó a 10,42 km del cantón Isidro Ayora, en la provincia del Guayas. El técnico del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, Sandro Vaca, explica que este sismo está ligado a la placa oceánica de Nazca que se está metiendo por debajo del continente.

Publicidad

Se estima que entre el 80% y 90% de los terremotos que se dan en el planeta se registran en el Cinturón de Fuego del Pacífico. La placa Sudamericana cuenta con 372 volcanes, y se convierte así una de las placas con más actividad de volcanes en el mundo donde el norte de Chile, Bolivia y Argentina cuentan con 154 volcanes. (I)