El edificio donde operó la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el sector de la Mitad del Mundo, en Quito, se convertirá en el lugar de operaciones del Centro Interactivo de la Biodiversidad del Ecuador (Biodiversa), enfocado en promover la protección y cuidado del medioambiente.

El espacio fue anunciado la noche del jueves por el presidente Guillermo Lasso, junto con los ministros José Dávalos y Gustavo Manrique, del Ambiente y de Relaciones Exteriores, respectivamente.

Biodiversa es el primer centro de investigación, vinculación, innovación tecnológica y uso sostenible de la biodiversidad del país. El proyecto cuenta con la participación de organismos internacionales.

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso explicó que la iniciativa se desarrolla bajo tres ejes: ambiental, social y económico, siendo además una atracción de inversiones. “Hemos dado pasos firmes para un modelo de desarrollo que impulse la economía sin descuidar el ambiente”, resaltó el mandatario.

Dávalos destacó que Biodiversa será una herramienta clave para el manejo y conservación, vinculación e implementación de la política pública de la transición ecológica que busca el equilibrio ambiental y ciudadano.

En tanto, Manrique señaló que el proyecto se suma a la propuesta del país de crear la Organización Internacional de Países Megadiversos (Opame), que incluirá a 17 Estados.

Publicidad

Durante el evento, que tuvo lugar en el antiguo edificio de la Unasur, el presidente suscribió el Decreto Ejecutivo 756 con el que trasladó la administración del inmueble desde la Cancillería hacia el Ministerio del Ambiente, el cual en coordinación con el Instituto Nacional de Biodiversidad tendrá la responsabilidad de implementar el centro Biodiversa. (I)


Publicidad