El Ministerio de Salud Pública (MSP) implementó la emisión del certificado internacional de vacunación o profilaxis contra la fiebre amarilla en formato digital.

Para descargar el documento, el usuario deberá acceder al enlace https://sgrdacaa-admision.msp.gob.ec/hcue/paciente/certificadovacuna/public/index o, a su vez, desde el navegador buscar “Solicitud certificado de vacunación MSP Ecuador”.

Al ingresar al sitio, es necesario completar los datos solicitados: número de identificación, fecha de nacimiento, en la opción “Enfermedad” colocar fiebre amarilla, finalmente actualizar el correo electrónico.

Publicidad

Una vez llenos los datos, presionar en la opción “Solicitar” y el certificado será remitido a la dirección de correo registrada.

Los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros inmunizados en cualquier establecimiento de salud del MSP podrán acceder a la versión digital del certificado.

MSP recalca que se continuará emitiendo certificados físicos hasta agotar stock, es decir, el certificado en formato físico continuará vigente. Quienes cuentan con el carné físico pueden seguirlo usando y en caso de pérdida, el usuario deberá acercarse al centro de salud donde recibió la vacuna para registrar sus datos en el sistema digital.

Publicidad

El biológico contra la fiebre amarilla está disponible en todos los centros de salud a escala nacional. En este año 2023 se han entregado un total de 217.000 certificados, indicó la cartera de Estado.

Unas 600 personas al mes requieren en Guayaquil, Samborondón y Durán la vacuna contra la fiebre amarilla para viajes al exterior y Amazonía

Qué países del mundo exigen vacuna de fiebre amarilla a sus visitantes

La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa prevenible por vacunación y se transmite por mosquitos del género Haemagogus o Sabethes, además por la picadura del Aedes Aegypti. Los síntomas más comunes son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y lumbares, náuseas y vómito.

Publicidad

En Ecuador el biológico se aplica a partir de los 12 meses de edad como parte del esquema nacional de vacunación.

La vacuna está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y protege de la infección a partir de los 10 días siguientes a su administración. Una sola dosis es suficiente para proteger durante toda la vida a una persona. (I)