Los chats del expediente Purga, liberados por la Fiscalía, revelaron las conversaciones de Mayra Salazar con María José Agusto, quien se desempeñó hasta el domingo 28 de julio como directora nacional de Salud del IESS.

En los diálogos se reseñan las conversaciones que mantuvo la ex relacionista pública de la Corte de Justicia del Guayas con Agusto durante el 2023, cuando esta última era la gerenta del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, el principal centro pediátrico de Guayaquil.

Mayra Salazar había empezado a tejer redes en ese hospital del Ministerio de Salud. Ahí enviaba a los pacientes de sus amigos que necesitaban atención médica, también metía carpetas de sus amigos para que trabajaran en el área de Atención al Usuario, además ofrecía sus servicios de comunicadora y hasta pugnaba por contratos públicos.

Publicidad

Mayra Salazar, testigo protegida en los casos Metástasis y Purga, ‘operaba’ no solo en la Corte de Justicia del Guayas, también ‘tejía redes’ en el Hospital del Niño

Mayra recomienda pacientes para el Hospital del Niño:

En septiembre del 2023, su amiga Estefanía Godoy le pide a Mayra el ingreso -al Hospital del Niño- de su sobrino, quien sufrió una lesión ósea, y le envía una radiografía:

- Madreeee bella.

- Hija, escríbeme.

Publicidad

- Tiene 14 años y 11 meses. Lo mandan al Ycaza, dicen que sí lo pueden atender hasta esa edad.

- Ya pregunto. Mándame datos, nombre de quien está con el niño.

Publicidad

- Dijeron que es ruptura y que es directo operación.

- Que vayan, que los atienden.

- Ya madre. ¿Por quién se pregunta en emergencias?

- Ya saben de él, igual que digan que se habló con la gerente María José Agusto.

Publicidad

- Hija, ¿cómo está tu sobrino?

- Ayer lo vio el traumatólogo, le volverán a hacer radiografía, y dijeron que aún no van a operar, porque se ve que el hueso no se torció, entonces lo enyesaron.

Mayra Salazar, pieza clave de los casos Metástasis y Purga, chateaba con un médico que trabajó en el Hosp. Teodoro Maldonado Carbo. ¿Quién es L. Verdezoto, el supuesto hombre que le ‘resuelve todo’ a Ronny Aleaga?

Mayra chatea con María José Agusto:

Mayra: Muñeca, tengo un niño de 14 años que lo están enviando al hospital.

Agusto: Nena, cómo estás, dame datos, porfa.

Mayra: Ayúdame, mi vida. Érika Mejía es la mamá. Ya están ahí, mi vida.

María José Agusto renunció al cargo de directora nacional de Salud del IESS el pasado 28 de julio. Foto: Tomada redes sociales

Mayra le pide derivación de pacientes del IESS a María José Agusto:

Mayra: Muñeca, buenas tardes, sorry la joda, ayúdame con algo. ¿Tendrás algún amigo médico, pero del IESS, que pueda atender a una amiga de la oficina? Es una señora de escasos recursos que le dijeron que tiene tenosinovitis, el dedito de ella le duele mucho, se le vira, y ya empieza el dolor en la otra mano.

Agusto: Nena, cómo estás. Para que pueda ir el día de mañana a la emergencia de Ceibos. Yo hablo para que le ayuden, que sea a las 11 a. m., porfa.

Mayra: Listo, ya te paso la foto de la cédula, dime por quién pregunta, porfis, o a dónde va.

Agusto: Me avisas a lo que ella vaya en camino y le doy indicaciones, dale mi contacto, que me escriba al WhatsApp con confianza.

Mayra: Perfecto, mi vida, le digo que te escriba ahorita, para que la agregues y sepas quién es.

Agusto: Oki, sí, flaca.

El 28 de julio del 2023, Mayra le pide a Agusto que le ayude con la derivación de un paciente para el IESS:

Mayra: Hola, mi vida, te molesto con algo. De pronto, ¿tú me puedes ayudar con la gerente de Solca? Tengo al papá de una compañera de la Corte que tiene cáncer, han pedido derivación desde el IESS Ceibos, pero aún no le dicen nada. Se llama Gregorio Sánchez Campos.

Agusto: Flaca, ¿cómo estás? Llámala a ella de mi parte y explícale todo (le comparte contacto de Ana Puga). Es quien pone los códigos de derivación. Coordinación Provincial.

Mayra: Perfecto, mi vida. Ya la llamo.

Agusto: Dile que eres mi prima.

Mayra Salazar, pieza clave de los casos Metástasis y Purga, no solo trabajaba para el Consejo de la Judicatura, también estaba afiliada a la firma de un contratista de hospitales públicos

Mayra discute con César Moreno sobre contrato de mantenimiento en Hospital del Niño en julio del 2023:

Mayra: A las diez está ahí Carlos Grijalva (contratista del MSP), a las doce el eléctrico con Carlos, porque no se pudo antes, pero hoy van.

Moreno: Cisternas, nada que viene el pana. Creo que mejor te saco algo aparte.

Mayra: ¿Ya quedaron con la man que tú pusiste? Que ella hace el proceso.

Moreno: Sí. Pero Guillermo Paz no cumple, tiene que hacer esas huevadas de cisternas y nada.

Mayra: Quedaron el sábado, es mañana. ¿Cómo que no cumple? Pero, tranquilo, ya cancelo (la obra) y cancélame nomás el trabajo que te hice y me retiro.

Moreno: No, Mayrita. Ellos han quedado que hoy 4 p. m. y no responden, y él no quiere sacar el agua. Es que Mayra, ese man que han mandado no quiere hacer nada, solo cambiar el tubo y se supone que esa ver… se va a descontar del proceso, y el man sale con que no eso, no tiene para comprar. Y que hay que conseguir bombas y dice que hoy viene a las cuatro y nada, dile que venga hoy.

Mayra: Ustedes pidieron por partes y soy yo la que tiene que poner de un proceso que aún no me dan y por error de todos, tuya y mía, llevo meses sin facturar. Ya le cancelé, no hacemos nada, no hay proceso, solo cancélame lo que hice en febrero, marzo y listo.

Moreno: ¿Cuánto es? La verdad, ese pana no sabe… y pasa hueveando. Mejor no entramos en discusión y me dices cuánto es de febrero y marzo.

Mayra: Dame 5 por todo lo que hice, manejo de crisis, convocatoria de medios y demás, porque cada convocatoria cobro $ 2.000.

Moreno: Cuando me desocupe te llamo, para explicarte.

Mayra: Tranquilo. Pero ni una ínfima me sacaste, cuando te pedí hacerlo yo, en cosas simples que yo mismo puedo hacer y ganar, y nada.

Moreno: Ese man que están enviando, Mayra, eso de las tarjetas cobraron $ 609, cómo voy a dar la ínfima que tu pana cotiza por $ 6.000.

Mayra: No tengo ni idea de lo que cotizaron, porque no lo hice yo, pero no me huevees diciendo ya te doy, ya te doy y nada. Yo en ese proceso pagué los gastos notariales para que salgan y eso ya es pérdida $ 2.000.

Moreno: Mayra, eso es culpa de tu pana, discúlpame, pero eso fue una cojudez. Mira, no te estreses conmigo, que tú sabes cómo soy.

Mayra: Tú también sabes cómo soy y no me gusta que me hueveen, así que tranqui, solo paga mis servicios y no pasa nada, no te pido ningún proceso ni nada que yo veo cómo trabajo por fuera.

Mayra S., relacionista pública y pieza clave en el caso Purga, declaró tener 55 % de ‘discapacidad psicosocial’, pero no presentó carné cuando la detuvieron por el caso Metástasis

Mayra pide favor a César Moreno por entradas a concierto de María Conchita Alonso:

Mayra: Hi.

Moreno: Cuéntame.

Mayra: Aquí jodiendo.

Moreno: Andaba estresado porque la loca anda jodiendo otra vez. Mañana te mando algo para esa mesa, por igual no va nadie, trata de venderlo, pero te apoyo.

Mayra: Sorry, ayer me quedé dormida, por qué no premias a algún colaborador del hospital y le das para que vayan.

Moreno: Mmmm, puede ser.

Mayra: Sipi, así los incentivas.

El concierto de la artista cubana se realizó en noviembre del 2023, en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Una mesa para diez personas se vendía a un precio de $ 1.000. (I)