Sin emitir declaraciones es como ingresó a la Fiscalía, la mañana de este viernes 17 de septiembre, el exasesor y familiar del alcalde Yunda, Christian Hernández, uno de los hasta el momento seis procesados por el delito de asociación ilícita ocurrido en el interior del Municipio de Quito, entidad pública en la que habrían existido actos de corrupción y negociados relacionados a obras y proyectos municipales.

Esta es la tercera vez que Hernández fue convocado por la fiscal Mónica Tirado a rendir su versión de forma libre y voluntaria para que hable de los hechos que se investigan, en especial de las conversaciones vía chat de WhatsApp que mantuvo con su primo Sebastián Yunda, hijo del alcalde capitalino.

Defensa de Cinthya Puga deslinda responsabilidad en uso que haya dado Sebastián Yunda a información entregada

Hernández sí asistió al segundo llamado a rendir versión, el martes 14 de septiembre último, pero debido a que otra de las procesadas, Cinthya Puga, exjefa de despacho del alcalde Jorge Yunda, se alargó en la versión que rindió, la diligencia para Christian Hernández fue aplazada para las 11:30 de este viernes 17 de septiembre.

Publicidad

Pese a que el proceso se encuentra en etapa de instrucción fiscal, la cual es pública por norma, Hernández, el martes último, prefirió no responder directamente las preguntas sobre las conversaciones de chats que habría mantenido con Sebastián Yunda y que fueron encontradas en el celular de este último, argumentando que existe un “principio de reserva de la investigación”.

En esta oportunidad, Hernández, una vez cumplió con rendir su versión por poco más de una hora, a su salida de la Fiscalía señaló que compareció para hablar de unos “supuestos chats” que no los conoce, ni tiene certeza de su autenticidad o contexto. “En ese sentido hemos contestado todas las preguntas que muy acertadamente la fiscal nos ha formulado”.

QUITO (14-09-2021).- Cinthya Puga (c), exasesora de Jorge Yunda, junto a su abogado, David Meza (i), acudieron a la Fiscalía General para rendir versión en el caso por asociación ilícita. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

El exasesor del alcalde de Quito calificó de una falacia el que se diga que él es familiar de Jorge o Sebastián Yunda. Explicó que no tiene ningún parentesco con ellos dentro del cuarto grado de consanguinidad o el segundo de afinidad y que por esa situación él pudo ser funcionario público del Municipio y del Conartel hace años con Jorge Yunda.

Publicidad

Según Hernández, él no ha participado en ilícito alguno en este caso y está seguro que el resto de exfuncionarios que están siendo procesados tampoco. Justifica su señalamiento en que el alcalde Yunda les tenía prohibidos a los funcionarios del despacho y a todos los funcionarios en general el inmiscuirse en procesos que están reglados.

Además, Christian Hernández, quien fue asesor del alcalde de Quito entre diciembre de 2019 y junio de 2020, pese a que ya fue periciado el teléfono de propiedad de Sebastián Yunda en el que su nombre aparece en chats de WhatsApp, insistió en sus respuestas a la prensa en que no tiene constancia de la autenticidad de la información que se tiene de base para la investigación.

Publicidad

“Al no tener las pericias a la vista no puedo referirme a mensajes de los que no tengo certeza de su autenticidad. (...) No se si haya asociación y peor ilícita. Yo a muchas de las personas que están involucradas en este caso no he tenido el gusto de conocerlas”, apuntó Hernández, quien dijo que confía en la justicia y esta dispuesto a colaborar con la Fiscalía para que se encuentre al verdad.

Este caso se basó en información encontrada en el celular de Sebastián Yunda Yunda, hijo mayor del alcalde Jorge Yunda. Los datos encontrados en el dispositivo apuntarían a la existencia de presuntos actos de corrupción que relacionarían a Hernández, Puga, a Adrián Haro, gerente de la empresa pública metropolitana EMSeguridad; Pamela Novoa, Nancy Gaybor y su esposo el ciudadano chino-ecuatoriano Yinlong Wang.

La noche del jueves último, un día después de que la fiscal Tirado solicitó fecha para vincular a Sebastián Yunda y a su tío César Yunda Pancho, el juez Máximo Ortega definió que la diligencia se realizará este lunes 20 de septiembre, a las 08:30, en el Complejo Judicial Norte, en la capital ecuatoriana.

Fiscalía pide audiencia para vincular a otros dos familiares del alcalde de Quito, Jorge Yunda, al proceso por asociación ilícita

Sobre Sebastián Yunda y César Yunda, de los cuales la justicia desconoce su paradero, están vigentes órdenes de ubicación y detención. Pese a ello, se conoce que para las 16:30 de este viernes la Fiscalía convocó a rendir versión vía telemática a Sebastián Yunda, para que explique el contenido de la información encontrada en su teléfono celular. Los abogados de los procesados podrán asistir a esa diligencia de forma presencial.

Publicidad

Respecto a la versión que Sebastián Yunda podría dar la tarde de este viernes, Andrés Cevallos, abogado de Christian Hernández, dice que no harán preguntas en esa diligencia, porque es la Fiscalía la encargada de investigar. Él aclara que no les preocupa la versión que entregue el hijo mayor del alcalde de Quito, más bien, indica, le agradecería que él comparezca para que se aclare todo, para que se conozca la realidad de los hechos.

Cevallos tiene la certeza de que su cliente es inocente y que él no tiene ninguna participación en un delito de asociación ilícita, peor tráfico de influencias o enriquecimiento ilícito. Lo que si asegura que es extraño en este proceso penal es que existieron órdenes de allanamiento para ingresar a la propiedad de Hernández, pero que fue un juez del cantón Rumiñahui el que emitió una orden de allanamiento para un bien ubicado en el cantón Quito. (I)