El fenómeno El Niño se ha debilitado y en algunos países ya se ha declarado la culminación de los estados de emergencia que se declararon.

Los principales organismos de observación de este fenómeno ya han comenzado a analizar lo ‘que se viene’ para la región. El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) dio a conocer que El Niño ha tenido un debilitamiento en los últimos dos meses y se puede observar la evolución de anomalías frías a nivel subsuperficial.

“En las últimas semanas la atmósfera se ha mantenido con características de condiciones neutrales. Por tanto, las condiciones se muestran consistentes con la transición de El Niño a una fase neutral. A partir de julio se siguen manteniendo las probabilidades de desarrollo de una La Niña”, se indicó.

Publicidad

De acuerdo a la observación realizada por el centro, en la atmósfera se retomaron condiciones neutrales en lo que respectaba a las anomalías presentadas desde junio del año pasado.

Ante esto se espera que el trimestre de junio a agosto la temperatura superficial del mar en el Pacífico Ecuatorial Central y Oriental, así como parte de la costa de Ecuador, Perú y Chile tendrían temperaturas -1.5°C más frías de lo normal.

El Ciifen explicó que esto favorecería el desarrollo de La Niña en el segundo trimestre del 2024.

Publicidad

Dentro de las recomendaciones que se plantean está la de monitorear las anomalías en toda la región ya se proyecta una transición lenta. “Por otro lado, se espera que la transición de El Niño a la fase de condiciones neutrales no sea muy extensa, y que en pocos meses se desarrollen condiciones características de La Niña”.

La Niña provoca el enfriamiento a gran escala de las temperaturas superficiales en la zona ecuatorial centro y este del océano Pacífico. Se produce en periodos de entre dos y siete años.

Publicidad

Además causa un clima más seco en las zonas costeras del Pacífico, debido a que solo ocurre cuando se enfría el océano Pacífico. Y es en Oceanía donde se reportan climas más lluviosos con La Niña. (I)