El cierre de la Embajada de Venezuela y los consulados ubicados en Guayaquil y Quito han generado preocupación entre los ciudadanos venezolanos residentes en Ecuador, quienes se encuentran en medio de trámites consulares y ahora enfrentan incertidumbre sobre el futuro de sus documentos y gestiones.

El martes 16 de abril, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de estas entidades de su país y el retorno de todo su personal diplomático, como represalia por el cierre de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, y ante la incursión policial que capturó al exvicepresidente Jorge Glas.

Nicolás Maduro ordena el cierre de la Embajada de Venezuela en Ecuador

La mañana de este miércoles 17 de abril, un grupo de venezolanos se congregó en los exteriores del consulado en el norte de Quito para expresar su frustración por la falta de atención a sus trámites consulares.

Publicidad

Entre ellos se encontraba Jesimar Delgado, quien compartió su experiencia sobre los obstáculos que enfrenta para obtener la partida de nacimiento de su hijo, Israel, quien tiene la nacionalidad ecuatoriana, pero estaba en proceso de obtener el pasaporte venezolano de su hijo.

QUITO.- Jesimar Delgado, ciudadana venezolana, enseña algunos documentos con los que estaba tramitando el pasaporte de su hijo, pero el consulado está cerrado por decisión del presidente de Venezuela. Foto: Alfredo Cárdenas.

Delgado relató que había iniciado el trámite en octubre del año anterior y esperaba recibir la partida de nacimiento de Venezuela para poder solicitar el pasaporte. Sin embargo, con el cierre de la embajada, se encuentra en un limbo administrativo sin saber cómo proceder. Su preocupación es comprensible, ya que planeaba viajar en agosto y ahora se enfrenta a la incertidumbre sobre los trámites consulares.

Colombia y Venezuela piden reconocer el asilo de Jorge Glas dado por México y Bolivia hará seguimiento a su estado de salud

Robyn Rondón, otro ciudadano venezolano presente en el consulado, expresó su molestia por la falta de información y respuesta por parte de las autoridades consulares. Rondón viajó desde el Coca, provincia de Orellana, para retirar su pasaporte, del cual tenía conocimiento de su llegada, pero se encontró con la falta de señales sobre cómo proceder.

Publicidad

A pesar de su espera desde tempranas horas, no obtuvo respuestas claras sobre la entrega de su documento.

“Nadie dice nada, acá lo que hago es que saco una copia de mi cédula, la entrego y de una vez me dan mi pasaporte. Eso es todo, algo tan fácil y le tienen ahí guardado”, enfatizó.

Publicidad

Incertidumbre entre los venezolanos en Ecuador ante cierre de consulados ordenado por Nicolás Maduro

María Núñez destacó la necesidad de los venezolanos de obtener documentos como el pasaporte, esenciales para su identificación y para realizar trámites tanto en Ecuador como en el extranjero.

Señaló que la falta de respuestas claras por parte de las autoridades consulares ha generado malestar entre la comunidad venezolana en Ecuador.

Reclamó que la decisión abrupta de cerrar la embajada y los consulados sin dar un periodo de transición adecuado ha dejado a muchos ciudadanos en una situación de vulnerabilidad y sin saber cómo proceder con sus trámites.

Venezuela “exigirá” a Ecuador entregar al exvicepresidente Jorge Glas a México

“Yo más que nadie quisiera regresar a mi país, pero ¿cómo regreso? ¿Con qué ganas? Cualquier venezolano que esté aquí o en cualquier parte del mundo que quiera regresar a su país cuando prácticamente está desmembrada la familia, destruido el país. De verdad que es doloroso”, aseveró la mujer.

Publicidad

Desde el consulado no emitieron un pronunciamiento. La entrada al edificio se encuentra con presencia de la Policía Nacional, mientras los ciudadanos venezolanos esperaban en la vereda de la avenida Amazonas que alguna autoridad les dé razón de sus trámites. (I)