El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, que lo integran varios organismos estatales, analizará la tarde de este martes, 7 de febrero, la situación por afecciones respiratorias.

Juan Zapata, ministro del Interior y quien preside el COE nacional, indicó que se evaluará cómo está el COVID-19 en Ecuador, y si se mantiene o no el uso de la mascarilla en espacios cerrados como obligatorio.

La OMS mantiene el nivel máximo de alerta para la pandemia de covid-19

La última reunión del COE nacional fue el 20 de diciembre del 2022, cuando se ratificaron las resoluciones del 7 de ese mismo mes.

Publicidad

En esa ocasión, por el aumento de afecciones respiratorias, la entidad resolvió que se debía utilizar mascarilla de forma obligatoria en espacios cerrados, lugares poco ventilados y donde no se pueda mantener el distanciamiento como en el trabajo, transporte público, aulas.

Además en hospitales, centros de salud, laboratorios e igual pedido era para todas las personas con sintomatología respiratoria.

Y hubo la recomendación del uso de mascarilla en lugares abiertos donde se realicen eventos masivos y aglomeraciones donde no se pueda mantener un distanciamiento físico.

Publicidad

Afecciones respiratorias no tuvieron repunte significativo en hospitales de Quito un mes después de las fiestas decembrinas

También mantener medidas de bioseguridad (lavado de manos, uso de alcohol gel y distanciamiento), así como realizarse pruebas de COVID-19 frente a cualquier sintomatología respiratoria.

En abril del 2022, el Gobierno anunció que en Ecuador dejaba de ser obligatorio el uso de mascarilla en espacios abiertos y cerrados a nivel nacional, aunque obligatorio para centros de salud, hospitales, y establecimientos de salud para pacientes y visitantes.

Publicidad

Luego, en octubre, eliminó los requisitos de ingreso al país por COVID-19.

Tras los dos feriados de diciembre por Navidad y Año Nuevo, a finales del 2022 donde no hubo restricciones, las afecciones respiratorias no tuvieron un repunte significativo en hospitales de Quito. Esto hasta finales del mes de enero. (I)