El impuesto predial en Quito ya se comenzó a pagar desde el 1 de enero del 2023. Este valor es una tasa que se aplica a cualquier persona natural y jurídica que posea una o más propiedades en Ecuador.

Los usuarios que comiencen a pagar en la primera quincena del año accederán a un descuento del 10%, que bajará gradualmente cada dos semanas. Asimismo, los pagos que se realicen a partir del 1 de julio tendrán un recargo del 10 % del valor del impuesto a ser cancelado.

Si usted gana más de $ 11.772 al año pagará el impuesto a la renta desde el 2023

Para consultar el monto a pagar, los ciudadanos de Quito pueden entrar al portal https://pam.quito.gob.ec y hacer click en la opción Consulta de Obligaciones. Cuando se abra la nueva ventana, los usuarios deben digitar el número de su predio o ingresar con su cédula catastral y al ingresar al sistema, podrán visualizar el valor del impuesto.

Publicidad

Otra alternativa es enviar un mensaje de texto SMS al número 6367 con la palabra PREDIO, acompañado del número de su predio, o llamar al número 1800-510-510 para ser atendido por un agente telefónico.

En el 2023 se podrá pagar el impuesto predial de Quito a través de WhatsApp, Facebook y otras opciones virtuales

Según el Municipio de Quito, los adultos mayores de 65 años que tengan ingresos económicos mensuales que no superen los cinco salarios básicos, es decir, USD 2.250, pueden ser exonerados del pago. Además, su patrimonio no debe ser mayor a USD 125.000.

(I)