Que sus trabajos científicos sean citados en otras investigaciones o productos, la visión internacional y la relación de la universidad con la industria son tres de las cinco áreas en las que la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) alcanzó sus más altos puntajes, permitiéndole ubicarse como la número uno del Ecuador en el ranking Times Higher Education (THE) 2023 de América Latina.

A estas áreas se suman la investigación y la enseñanza o docencia. Con estas calificaciones, la UEES se ubicó en el puesto 54 de este ranking que mide a las universidades de América Latina. El pasado 4 de julio se conoció esta noticia. La Pontificia Universidad Católica de Chile lidera el listado del 2023, le siguen dos universidades brasileñas: la de Sao Paulo y la de Campiñas.

En Ecuador, la UEES está en primer lugar, seguida de la Universidad San Francisco de Quito (puesto 57 del ranking) y de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (puesto 74). La Escuela Politécnica Nacional está también entre las 100 mejores universidades de América Latina, al ocupar el puesto 89. Y hay cinco universidades ecuatorianas más que están entre los lugares 101 y 150 de este listado.

Publicidad

Cuatro universidades ecuatorianas se encuentran entre las 100 mejores de América Latina, según listado de THE

En el 2022, en este mismo ranking, la San Francisco se ubicó en primer lugar entre las universidades ecuatorianas, en el puesto 58, seguida de la Espíritu Santo, en el puesto 65, y de la Politécnica del Litoral, en el puesto 72.


Pero, ¿cómo hizo esta universidad para llegar a esta ubicación en un año?

Directivos y docentes de la UEES coinciden en que este es el resultado de un trabajo mancomunado de años, donde a diario se busca mejorar en todo sentido.

Publicidad

“La universidad día a día, año a año, tiene sus metas, sus propósitos de mejorar en calidad académica, en visión internacional, en la capacitación de los docentes, en el impacto de la investigación, en el impacto de la vinculación. Todo este proceso de mejora continua es lo que nos catapulta y en este momento nos ubica como la mejor del país”, sostiene Eliana Molina, vicerrectora académica de la UEES.

Ella destaca el trabajo y el nivel de compromiso de esta comunidad educativa, incluso en tiempo de pandemia, cuando no se encerraron en las casas, sino que salieron a ayudar, a poner las instalaciones al servicio de la sociedad. Ahí se habilitaron camas para cuidados intensivos.

Publicidad

En los días y meses más críticos de la pandemia del COVID-19 en Ecuador, UEES Biolab, a través de su unidad móvil, llegó también a diversos rincones del país para hacer pruebas, la mayoría, gratuitas. Hicieron cerca de 120.000 pruebas en ese entonces. Foto: Cortesía UEES

También están las herramientas y tecnologías disponibles que ayudan a mejorar la educación como los simuladores, impresoras 3D, realidad virtual, robótica, materias que ya integran herramientas de inteligencia artificial, entre otras.

Visión internacional

“Últimamente la universidad ha venido trabajando en su posicionamiento, relación internacional, en su reputación internacional. Sus convenios internacionales son sumamente importantes porque es darle la oportunidad a un ecuatoriano de que pueda estudiar en la UEES y, a la vez, pueda tener experiencias internacionales que enriquecen mucho su visión del mundo, y eso los ayuda desde el punto de vista profesional”, explica Carlos Ortega Maldonado, canciller de la UEES.

Por eso, agrega, son importantes las alianzas y las misiones académicas que tienen con programas incluso de doble titulación con universidades como Cattolica del Sacro Cuore, Universidad de Génova, de Scranton; programas con George Washington, Salamanca, UniAndes de Colombia, entre otras, donde los alumnos pueden vivir, adquirir más conocimientos y compartir experiencias.

Foto: Cortesía UEES

Solo para programas de intercambio, la UEES tiene convenios con más de 80 universidades de países de Europa, Asia y América, según el listado de su web. Para rotaciones médicas tienen convenios con cuatro universidades como la Internacional de Florida y la Universidad de Miami. Destacan otras tres estadounidenses para transferencias como Dayton, Babson College y Kentucky, además de Centrum PUCP, en Perú, así como programas de intercambio para prácticas de turismo en el extranjero.

Publicidad

Investigación

“Hemos hecho un trabajo muy grande dentro de la universidad, porque los líderes de esta universidad decidieron hace ocho años apostar por la investigación. En ocho años hemos pasado de 30 publicaciones al año a 365 en el 2022, crecimos diez veces”, asegura el doctor Fernando Espinoza Fuentes, director general del Centro de Investigaciones de la UEES.

Para lograr aquello contrataron a más investigadores, a doctores o Ph. D., han hecho alianzas con universidades extranjeras para desarrollar proyectos y para publicar en conjunto. Han enviado a sus investigadores a especializarse en el extranjero, reciben también investigadores extranjeros, motivan y premian con diferentes incentivos (incluídos los económicos) a sus investigadores y estudiantes, entre otros, cuenta el director.

La investigación es actualmente uno de los puntos fuertes de la UEES. Foto: Cortesía UE

Este año, por ejemplo, doce investigadores de la UEES fueron a pasantías y a capacitaciones de posdoctorados de dos meses en universidades extranjeras.

Tienen al momento 54 proyectos de investigación en desarrollo, en áreas como salud, conservación, medioambiente, economía, administración, educación y demás.

Foto: Cortesía UEES

Dos millones de dólares al año son destinados solo para el desarrollo de los proyectos de investigación. A esto hay que sumar salarios, los costos de las dos revistas que tienen, publicaciones de libros, viajes, el pago de doctorados, capacitaciones, entre otros, dice Espinoza.

Primero, investigamos buscando resolver un problema, que esa generación de conocimientos tenga un impacto lo más rápido posible en la sociedad. Segundo, todos nuestros proyectos científicos tienen que aportar a los ODS de Naciones Unidas.

Fernando Espinoza Fuentes, director general del Centro de Investigaciones de la UEES

Por la concepción, visión y aporte de sus proyectos, esta universidad ha ganado tres concursos de Pacto Global sobre buenas prácticas para los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). “Tenemos calidad humana, presupuesto y facilidades, y esto nos lleva a que tengamos el primer lugar”.

Citas

Dos de los aspectos que destacan directivos de la UEES es la calidad y el impacto de los trabajos científicos publicados, tanto que incluso 40 años después siguen siendo citados, en algunos casos, refiere el doctor Fernando Espinoza.

Cuenta que el mejor investigador que tiene la UEES es el doctor Óscar del Brutto, científico ecuatoriano que tiene 45.000 citas o citaciones por sus trabajos científicos. “Tenemos otros investigadores que tienen 2.000, 3.000, 1.500 citaciones”, expone Espinoza.

Lanzan programa de becas Fortalécete 2023 para cursar maestrías en instituciones de educación superior pública en Ecuador

La universidad tiene más de 1.500 artículos en Scopus, por las investigaciones que realiza, señala la vicerrectora académica. Al estar en esta base de datos bibliográfica, los escritos son visibles para todo el mundo, con lo cual aumenta la posibilidad de que sean leídos y tomados en consideración para ser citados en nuevos trabajos.

Relación o ingreso de la industria

Ayudar a resolver problemas es parte de la misión de los proyectos, planes o programas que la UEES emprende, según sus docentes. Por eso son importantes las consultorías, capacitaciones y programas que se desarrollan para la comunidad y la industria. Entre los ejemplos constan estudios sobre negocio electrónico, cursos sobre tecnología de producción de camarones de manera sostenible, entre otros.

Esto sin contar con los proyectos para la comunidad, como los de educación, salud, entre otros.

De las cinco mejores universidades que salen de Ecuador, tres son autofinanciadas..., significa que sin tener los recursos del Estado..., y gracias a la gestión de una administración privada, pueden lograrse grandes mejoras y esfuerzos cualitativos como han mostrado estas tres universidades.

Carlos Ortega Maldonado, canciller de la UEES

Enseñanza

Que en un aula virtual estén alumnos de Ecuador, de Perú, de Argentina y de otras naciones al mismo tiempo es posible por las clases espejo, uno de los programas que tienen por medio de convenios internacionales, en los que estudiantes y docentes de diversos países comparten aula y se alimentan de este aprendizaje intercultural.

Este centro de estudios cuenta con profesores nacionales e internacionales tanto en pregrado como en posgrado, resalta la vicerrectora académica. Además, todos los docentes de la UEES tienen un plan de capacitación que parte desde conocer y comprender el modelo educativo de la universidad hasta aplicar todas las herramientas y tecnologías a disposición. (I)