El cometa C/2022 E3 (ZTF), mejor conocido como cometa verde, será visible la noche de este miércoles 1 de febrero desde Ecuador continental. Es una oportunidad única en la vida de dislumbrar este evento astronómico, pues su trayectoria elíptica lo trae por la Tierra una vez cada 50.000 años.

Aunque la distancia, en términos astronómicos, no es sorprendente para un cuerpo celeste, sí lo es para los humanos. La última vez que el cometa verde fue dislumbrado en el cielo la humanidad aún estaba en sus fases iniciales de desarrollo.

Además del tiempo que toma ver al cometa, hay otra razón por la que es tan popular: su característico color verde. Si bien el cometa está formado de gas, rocas y polvo, tal como los demás, el C/2022 E3 se distingue por su brillante tonalidad verdosa.

Publicidad

La noche de este miércoles 1 de febrero el cometa va a estar lo suficientemente cerca de Ecuador como para observarlo, sin embargo, todo depende de qué tan despejado esté el cielo.

Los aficionados a la astronomía que quieran vivir la experiencia de ver el cometa, pueden dirigirse a lugares elevados y llevar telescopios o binoculares. Desde las 19:00 hasta las 2:00 de la madrugada de este jueves va a ser el mejor momento para la observación. Los dos próximos días también se podrá ver el cuerpo verde.

Cómo ver en vivo el paso del cometa verde

Varias instituciones astronómicas transmitirán el paso del cometa C/2003 E3. The Virtual Telescope Project empezará su transmisión por Youtube este 1 de febrero a las 23:00.

Publicidad

Otros canales de Youtube también han publicado sus transmisiones en la plataforma.

(I)