Con un 8 % más de alumnos en entidades educativas fiscales del Distrito Metropolitano de Quito, se inicia este jueves, 1 de septiembre, el año lectivo 2022-2023 para el régimen Sierra y Amazonía.

Enrique Pérez García, subsecretario de Educación del DMQ del Ministerio de Educación, indicó que el incremento es de 32.488 alumnos. Lo atribuyó a que muchos estudiantes de colegios fiscomisionales y privados optaron por la educación pública debido a la crisis que ha atravesado el país y por el ingreso de nuevos alumnos en primero de básica e inicial.

En la capital ingresarán 602.000 estudiantes. Hay unas 1.500 unidades educativas en los cuatro sostenimientos: privadas, fiscales, fiscomisionales, municipales, y de ellas 501 son del Estado.

Publicidad

Para recibir a un mayor número de estudiantes, explicó, se han habilitado aulas en diferentes unidades, arrendando algunas propiedades con autorización de Inmobiliar e inversión en pequeñas aulas, y se ha hecho mantenimiento, en lo que se ha gastado alrededor de $ 3 millones en 2022. Se han realizado adicionalmente mingas.

Habrá dos instituciones que iniciarán sus actividades el próximo lunes, y una entidad, por un tema legal, aún no se la puede reabrir.

Precios altos de útiles escolares activan operativos antes del inicio de clases en planteles fiscales de la Sierra

“Es una necesidad para nuestros alumnos volver a la presencialidad tanto por lo que es el aprendizaje, por todos los problemas socioemocionales que solo se pueden resolver en la presencialidad después de los dos años de pandemia y porque la educación es un motor para la economía”, dijo acerca del retorno, desde el inicio de clases, a la presencialidad al 100 %,

Publicidad

El 80 % de profesores tiene la primera dosis de refuerzo, el 78 % de personal administrativo y más o menos el 40 % de jóvenes, agregó.

El funcionario sostuvo que se debe seguir con el uso de la mascarilla, el lavado de manos. Además se han entregado los implementos de bioseguridad y ha habido apoyo de los padres de familia.

Publicidad

En entidades municipales se amplió la oferta académica en 500 cupos que, según Luis Calle, secretario de Educación del Municipio de Quito, se focaliza en la jornada vespertina en primero y octavo de básica en tres establecimientos: Quitumbe, en el sur; Eugenio Espejo, en el norte; y Fernández Madrid, en el centro. En la educación municipal hay unos 28.000 alumnos en 34 instituciones.

En Quito no habrá cambios en el Pico y Placa por el retorno a clases desde este jueves

La pandemia del COVID-19 también ha impactado en la salud mental de alumnos. En encuesta de Unicef, cuatro de cada diez estudiantes se sienten muy angustiados o tensionados.

Alberto Narváez, médico y quien tiene un Ph. D., en control de enfermedades, acerca de las precauciones a tomar sugirió el uso de la mascarilla y que la vacunación de segunda dosis a escolares sea obligatoria para asistir a clases.

Adicionalmente, que haya ventilación de aulas, clases con puertas abiertas y que cada hora salgan todos del aula por 15 minutos para que haya ingreso de aire.

“La mayoría de niños (más de 90 %) deben tener anticuerpos por infección previa y por vacuna. Pero es importante reforzar esa inmunidad con segunda dosis para evitar que lleven el virus a las casas e infecten a adultos mayores y niños menores de 5 años, que son los que se hospitalizan”, expresó el especialista.

Publicidad

La ministra de Educación, María Brown Pérez, indicó que el protocolo por coronavirus a aplicar en el caso de que un docente o un alumno presente COVID-19 es que la institución educativa tiene que reportar al Ministerio de Salud.

Además, mantener cinco días de aislamiento en casa y luego cinco días en los que puede regresar a la entidad, pero con el uso de tapabocas, en todos los espacios.

Las personas que estuvieron en contacto, agregó Brown –en una entrevista con radio Única–, deben usar mascarilla de forma obligatoria durante cuatro días en todos los espacios educativos. (I)