NOTICIAS

Publicidad

Miguel Chávez Moncayo, experto en geotécnica y profesor de la Espol, explica el movimiento en masa ocurrido en Alausí, el domingo 26 de marzo. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

El deslizamiento en el sector Casual de Alausí (Chimborazo), que hasta el momento ha ocasionado 23 personas fallecidas, 37 heridos, 72 desaparecidos y más de 650 damnificados, no se habría generado por las ‘fallas geológicas’ que rodean el cantón, como inicialmente se habría determinado.

Miguel Chávez Moncayo, doctor en Ingeniería Civil, ingeniero geólogo, máster en Geotécnica y profesor de la Espol desde hace 46 años, considera que esa denominación fue un “craso error”. Él asegura que este “movimiento en masa” fue causado, principalmente, por la construcción de la carretera E35, que –según personal municipal– fue construida sin estudios, de forma emergente, como una vía alterna, hace aproximadamente 40 años.

Las grietas en la zona del deslave aparecieron en diciembre pasado y el informe de Secretaría de Riesgos se presentó en marzo, con alerta amarilla.

Publicidad

La escarpa se presentó en la carretera (E-35), que tiene dos pasadas en esa ladera, en la parte más alta se presentaron grandes grietas que se denominan escarpas de deslizamiento. Las habían denominado fallas geológicas, craso error, porque no son fallas geológicas, son escarpas de deslizamiento.

¿No es una falla geológica?

Hay que corregir, porque cuando hay deslizamientos la gente dice fallas geológicas, pero eso es un absurdo. Las fallas son rupturas de la corteza terrestre que tienen que ver con el cuerpo de las capas tectónicas, las fallas geológicas provocan los sismos. Hay que llamar las cosas apropiadamente, son deslizamientos. No son fenómenos naturales, son fenómenos causados por la acción humana.

Publicidad

¿Cuál fue la causa del deslave?

La causa principal del deslizamiento es la carretera, porque serpentea la ladera que está sobre Alausí, pasa dos veces en la ladera de Alausí. Justamente cuando se tiene que hacer un corte y una mesa de vía, tiene que, eventualmente, botar material de relleno lateralmente, eso lo han hecho en dos sitios en la misma alineación. Esa ha sido la causa del deslizamiento, claro, también la acción del agua, las lluvias, por supuesto (...), y el sismo pudo también haber contribuido a que se vuelva más inestable. (...). Las casas que se construyeron también son un agente desestabilizador. Una cosa fundamental es entender que las viviendas que se construyen en las laderas deben ser livianas, no pueden ser construcciones de hormigón armado, que son pesadísimas.

Publicidad

Informe de 2009 ya advertía riesgo ‘alto’ y ‘muy alto’ en Alausí

Ante esas grietas, ¿era correcto disponer alerta amarilla?

El problema es que cuando ya se dio, las grietas eran gigantescas, de 4, 5 m de profundidad, ya ahí se debió haber pensado que era un deslizamiento que estaba en movimiento, en acción, porque esa es la parte alta de la carretera, eso quiere decir que eso se está moviendo hacia abajo por gravedad y por acción del agua. Con esas grietas no se debió dar alerta amarilla, sino alerta roja, para de inmediato hacer que la gente salga. Ese es el origen del problema.

¿Se pudo prevenir?

Cuando ya usted vio una enorme escarpa (grieta), sí, se podía prevenir, porque era el inicio de un deslizamiento, es una escarpa que se está moviendo hacia abajo. Talvez se debió haber cambiado el tipo de alerta, porque la alerta amarilla da la impresión de que hay un espacio para esperar. Pero si la alerta era roja, de inmediato se hubiese ordenado el desalojo, pero muchas personas lamentablemente no aceptan esas sugerencias. Hay gente que no ha querido salir, sí les han dicho que salgan, que era peligroso. Los deslizamientos no esperan, cuando se inician se van a desarrollar, más aún en periodo de lluvias.

Publicidad

Las grietas empezaron en diciembre y el deslave ocurrió en marzo, en tres meses.

Puede darse en ese tiempo, lo que pasa es que al comienzo las grietas son pequeñas, pero poco a poco se van agrandando y ya al último las grietas eran muy altas, el escarpe era muy grande, ya se veía que se estaba moviendo. Había que seguir el proceso de deslizamiento. Lo importante es ver ese desarrollo, si se ve que va avanzando de tal forma que hay un desplazamiento, un movimiento, ahí la alerta debía ser roja, porque el proceso va a seguir desarrollándose. No es de un momento a otro, va poco a poco generando la deformación, la ruptura. En videos (se observaban) vehículos que se caían, porque la distancia del terreno era muy grande. Se ve clarísimo que la capa de asfalto, la base, todo se colocó sobre material de relleno, que no tiene resistencia, por eso se rompió de esa manera. Son errores que se pueden hacer involuntariamente, en algunos casos, por no tener conocimiento profundo de lo que hay que hacer.

Se conocía que el 45 % del cantón tiene susceptibilidad ‘alta’ y ‘muy alta’ a movimientos en masa desde 2009, según el Plan de Ordenamiento Territorial. ¿Cree que hubo negligencia de parte de las autoridades?

No, las autoridades lamentablemente no conocen lo que es realizar obras en una ladera, le reitero: en condiciones naturales han estado estables por cientos, miles de años. ¿Qué es lo que cambia la estabilidad en una ladera?, son las obras, y concretamente lo que más se hace son las carreteras, amplias, con corte y relleno de grandes dimensiones. Aquí el problema es por la construcción de obras, que tienen que hacerse, pero estas obras deben ser hechas tomando las resoluciones técnicas especiales que garanticen la estabilidad de la ladera...

Municipio de Alausí no cuenta con un plan de gestión de riesgos; el año pasado se creó partida pero sin presupuesto

¿Cómo se deben hacer?

Hay que construir la carretera tomando soluciones técnicas que estabilicen la ladera una vez que se realice el corte, que se capta toda la posibilidad de salida del agua, porque hay que captar el agua superficial, hay que captar el drenaje, hay que conducirlo debidamente para evitar que las lluvias incidan en la estabilidad de la ladera. (...). Siempre hay que hacer un estudio bien detallado, con muchos aspectos, teniendo en cuenta el agua, la sismicidad, periodo de precipitaciones largas. Todo eso se debe revisar para diseñar una vía. No pensar que la carretera, bien bonita, ancha, que parece una obra de maquillaje, pero que en definitiva esa obra internamente está mal construida y poco a poco se va deformando y llega a pasar lo que pasó.

¿Si hay susceptibilidad alta significa que no es habitable?

La vulnerabilidad se tiene cuando uno se pone en vulnerabilidad, cuando uno hace una obra se pone en vulnerabilidad. En una ladera natural, no. La vulnerabilidad se adquiere cuando se construyen obras, a veces no hay áreas disponibles y hay que construir en las laderas, pero tomando soluciones de estabilización apropiadas. Hay soluciones que permiten construir viviendas en laderas, sin problema, sin afectar la estabilidad integral en la ladera. La Municipalidad debe tener normas especiales para construcción de casas, canales, carreteras, se tienen que tomar en cuenta las condiciones del terreno. Esas laderas que son equilibradas se desequilibran cuando se hacen las obras. Si se siguen construyendo casas, esas casas van a estar en grave problema si no se toman las previsiones técnicas. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad