Este 1 de enero del 2024 los ecuatorianos tendrán el primer feriado del año. El lunes se unirá al sábado 30 y domingo 31 de diciembre del 2023. Muchos ecuatorianos usualmente aprovechan estos días para viajar a la playa, pues es la época del año propicia para divertirse en la arena y el mar.

Los que se transportan a la playa en sus propios vehículos deben tomar en cuenta el tráfico del día y la hora en la que piensen salir a la carretera, además de los controles que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) estará efectuando esos días.

Durante el feriado de fin de año, las zonas de mayor demanda vehicular son la vía a Playas y Salinas, donde también se realizarán los controles viales. De acuerdo a la CTE, el volumen vehicular en el peaje se registra desde las 10h00 en la salida de Guayaquil hacia los balnearios y desde las 16h00 a 20h00 en el retorno, por lo que son esos los horarios a evitar si no se quiere quedar estancado en el tráfico.

Publicidad

Por lo tanto, las mejores horas para emprender el viaje de ida o retorno a la playa es antes de las 10h00, o después de las 20h00.

Calendario de feriados en Ecuador para el 2024 en PDF para descargar

Recomendaciones de seguridad para viajar en el feriado de fin de año

1. Planificar la ruta

Dependiendo del destino, del estado de la carretera o del horario del viaje, se puede planificar la ruta que tomará el vehículo. Mientras se delimita el trayecto, también se pueden marcar las paradas para poner gasolina, para comer, ir al baño o descansar.

Otra medida de seguridad es compartir la ruta planeada con algún amigo o familiar que no vaya a viajar y que sepa el paradero en caso de alguna emergencia.

Publicidad

2. Revisar el vehículo

Tener un desperfecto mecánico durante el viaje puede resultar en un día perdido o causar algún accidente de tránsito. Por eso es necesario revisar el vehículo en un taller de confianza y asegurarse de que se encuentra en condiciones ideales para hacer recorridos largos.

Los mecánicos también recomiendan llevar en el carro repuestos y manuales por fallos leves que pueda tener el vehículo. Tener el número de un mecánico o un taller en el lugar de destino puede ser de gran ayuda.

Publicidad

3. Que no falte el botiquín de primeros auxilios

En caso de una emergencia, un botiquín de primeros auxilios bien equipado puede salvar vidas. Además de los elementos esenciales, como alcohol etílico, gasas, antisépticos, esparadrapos, guantes y desinfectante, hay que asegurarse de llevar medicina que los viajeros puedan necesitar en el trayecto.

4. Concentrarse y descansar

El conductor del vehículo es el responsable de la vida y la seguridad de todos los pasajeros, incluida la suya, por lo que tiene que estar atento a las señales de tránsito y al estado de las vías. En trayectos largos, el conductor necesita parar de vez en cuando a descansar o a cambiar de puesto con otra persona que pueda tomar el volante.

El copiloto debe ser una asistencia para el conductor, manteniéndolo atento y dando indicaciones en caso de ser necesario.

5. Usar el cinturón de seguridad

Aunque el conductor esté más acostumbrado a usar el cinturón de seguridad, en ocasiones los pasajeros no cumplen con esta regla de transporte. Sin embargo, el cinturón ayuda a evitar lesiones graves en caso de un accidente de tránsito.

Publicidad

Los pasajeros del auto también tienen que contribuir a la seguridad, comportándose de forma adecuada durante el viaje, sin distraer al conductor, hacer ruido que pueda desconcentrarlo o causar disturbios en la carretera. (I)