El Ministerio de Educación informó que a partir del miércoles, 24 de enero de 2024, regresan a la presencialidad 3.333 instituciones educativas (IE) fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares de 125 distritos, en 883 parroquias a nivel nacional.

En este total se incluyen 486 instituciones educativas de nueve distritos en 32 parroquias del Distrito Metropolitano de Quito, correspondiente a la segunda fase del retorno focalizado y progresivo.

La entidad indica que, como resultado de las dos fases del retorno progresivo, vuelve a la presencialidad el 70 % de instituciones educativas, lo que corresponde a 11.197 instituciones educativas, 1′866.625 estudiantes y 98.808 docentes.

Publicidad

Se recalca que en el país existen 15.506 instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares; 4,2 millones de estudiantes y aproximadamente 200.000 docentes. En Quito existen 1.476 instituciones educativas.

Sobre las instituciones que volverán a la presencialidad, se ha efectuado una valoración de riesgos, condiciones de cada territorio, y se ha priorizado la seguridad de la comunidad educativa.

Los criterios sobre los cuales se ha determinado qué instituciones se mantienen en la no precencialidad son:

Publicidad

  • IE ubicadas en zonas de riesgo establecidas por el Ministerio del Interior: espacios con altos índices delictivos y/o instituciones educativas cercanas a un rango de hasta 2 km de centros de Privación de Libertad y centros de Adolescentes Infractores.
  • IE localizadas en territorios con alta recurrencia de eventos delictivos o peligrosos.
  • 412 IE consideradas en zonas de peligro identificadas en el Plan Escuelas Seguras del Mineduc y la Policía Nacional.
  • Aquellas instituciones educativas ubicadas en distritos que se encuentran en teletrabajo, debido a la situación de riesgo existente en su zona.
  • IE fiscomisionales de las FF. AA que se encuentran actualmente ocupadas por personal militar y de seguridad; y, adicionalmente, IE fiscales ubicadas en las inmediaciones de unidades militares.

Como fue dispuesto en la fase I, se mantiene la reserva de los nombres y las ubicaciones de las IE que retornan a la presencialidad para precautelar su seguridad.

Las direcciones distritales del Ministerio de Educación notificarán a las instituciones educativas de sus jurisdicciones, información que, a su vez, será compartida por las instituciones educativas con sus comunidades. (I)