Hay dos días en el año en los cuales durante varios minutos el sol no logra proyectar una sombra sobre los objetos del planeta en algún punto específico. Esto es lo que se conoce como los días sin sombra y se presentan anualmente.

Este fenómeno se registra en regiones cercana a la línea ecuatorial, entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. Es decir, el sur de México, Centroamérica, el Caribe y el norte de Sudamérica.

En abril se dio en varias ciudades de Colombia.

Publicidad

Qué es el fenómeno del “día sin sombra” que se produce esta semana en algunos lugares de México

A lo largo del año hay cuatro momentos que están relacionados con el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol y con el eje de rotación del planeta. A estos momentos se llaman solsticios y equinoccios.

Para el hemisferio sur, el 20 de marzo fue el equinoccio de primavera, mientras que el 21 de junio tendrá lugar el solsticio de verano. El 23 de septiembre se dará el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno el 22 de diciembre.

Ericson López, director del Observatorio Astronómico de Quito, explica que en los equinoccios el sol se encuentra sobre la línea ecuatorial por lo que se da la situación de que los objetos no proyectan una sombra.

Publicidad

“Al mediodía en su movimiento de este a oeste se pone sobre el cénit (sobre nuestras cabezas) y allí es cuando no produce sombra, es el día que nuestras culturas antiguas llamaban el sol sin sombra y eso solo ocurre en los equinoccios”, añadió.

A diferencia de esto, el próximo 21 de junio se vivirá lo contrario ya que el Sol estará alejado de la línea ecuatorial y allí los días serán más largos de luz.

Publicidad

“En los solsticios se produce la sombra más larga”, indicó. (I)