Un camal clandestino en el sector de Santa Bárbara, en el sur de Quito, fue desmantelado. El operativo dejó como resultado el decomiso de seis toneladas de producto cárnico porcino (cerdo) y el hallazgo de 1.500 patas de res en el mismo lugar.

El operativo se realizó entre una acción conjunta liderada por la Agencia Metropolitana de Control (AMC), la Empresa Municipal de Rastro, las Fuerzas Armadas y la Policía Judicial.

Un proyecto de servicios sociales en territorios con alta inseguridad, anuncia el Gobierno

Los agentes realizan estos operativos para verificar el cumplimiento de las normativas y garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Publicidad

La AMC, entidad encargada de hacer cumplir la normativa metropolitana, ha iniciado el procedimiento de sanción correspondiente contra el establecimiento, que operaba sin la Licencia Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE) requerida para el faenamiento de los animales.

Por su parte, la Empresa Metropolitana de Rastro ejecutó el decomiso de los productos cárnicos, los cuales carecían de la documentación necesaria para justificar su origen legal.

En Quito se cometió mayor cantidad de infracciones durante la jornada de votaciones de Referéndum y Consulta Popular

Según las investigaciones realizadas en el lugar, se estima que estos productos ingresaron al país de manera ilegal, a través de pasos clandestinos en la frontera con el vecino país, Colombia. Sin embargo, esto se determinará a futuro.

Publicidad

Lira Villava, supervisora de Control Metropolitana, destacó la importancia de la cooperación interinstitucional en la lucha contra el comercio ilegal y la importancia de asegurar el debido cuidado sanitario en los productos cárnicos que se comercializan en Quito.

Durante este año se han realizado 14 operativos de control en establecimientos que venden productos cárnicos en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

Publicidad

Ordenanza sobre revisión técnica vehicular en Quito genera controversia entre gremios y el Municipio

El anterior fue en Pifo, una parroquia rural ubicada en el nororiente de la capital. En este operativo se encontraron varios locales que no cumplían con las obligaciones sanitarias. Otros lugares sí cumplieron, una vez que la entidad municipal había emitido recomendaciones.

Estas acciones tienen como objetivo asegurar la procedencia legal de los alimentos y proteger la salud de los habitantes de la ciudad, informaron las autoridades municipales. Además, dijeron que estos operativos de control continuarán en distintas localidades seleccionadas de manera aleatoria. (I)