Cerca de dos horas duró la versión que entregó en la Fiscalía, la mañana de este martes, Cinthya Puga, exjefa de despacho del alcalde de Quito, Jorge Yunda, y una de las seis personas procesadas por el delito de asociación ilícita ocurrido en el Municipio, en el que habrían existido supuestas irregularidades en contratos que se investigan.

La formulación de cargos y la instrucción fiscal de 90 días en este caso se desprende de la información ubicada en un teléfono celular de propiedad de Sebastián Yunda, hijo del alcalde capitalino, quien ha sido llamado a juicio, junto con trece personas más, por el delito de peculado ubicado en la compra de 100.000 pruebas para detectar COVID-19 por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

Fiscalía convoca por segunda vez a rendir versión a dos de los seis procesados en caso relacionado con datos encontrados en celular de Sebastián Yunda

David Meza, abogado de Puga, señaló que su cliente en su versión ha dejado claro cuáles fueron sus funciones dentro del orgánico funcional del Municipio de Quito y eso se demostrará en los 90 días de instrucción fiscal. “Cinthya Puga es una coordinadora de agendas y no tiene ningún tipo de participación en ningún tipo de contratación pública, lo cual ha quedado claro en la versión”.

Publicidad

Sobre las conversaciones e intercambios de chats que aparecen en el celular de Sebastián Yunda, respecto a que Puga le pasaba toda la agenda del alcalde Yunda a su hijo, Meza aclaró dos cosas: que la información que le compartía era por pedido del propio Sebastián Yunda y que el uso que él le haya dado a la información es de entera responsabilidad del hijo del alcalde.

Al inusual intercambio de información, el abogado de Puga lo califica de normal debido a temas de seguridad y a la preocupación “que tenía el hijo de saber su papá dónde se encontraba”. Puga desde abril de 2019 habría sido incluida para laborar y formar parte del grupo del alcalde Yunda y ahí empezó a hablar con Sebastián Yunda.

Meza descarta acogerse a cualquier tipo de colaboración especial con la justicia, al afirmar que ellos están conscientes de la inocencia de Cinthya Puga y de que ella no ha participado en ningún acto de corrupción.

Publicidad

Otro de los convocados a rendir versión fue el procesado y exasesor del alcalde Yunda Christian Hernández. Pese a que sí asistió al llamado, él no pudo rendir su versión debido a que la fiscal del caso se extendió con la diligencia en la que estuvo Puga, quien prefirió a su salida no hablar del caso y solo se limitó a decir que espera que sus excolegas “ayuden a todos los procesados a llevar un juicio transparente”.

Pese a pedido de Fiscalía, juez no ordena prisión preventiva para ninguno de los procesados por chats encontrados en el celular de Sebastián Yunda

Hernández pese a que dijo que está dando la cara en el proceso, que está cumpliendo con las medidas cautelares definidas para él, que está presto a colaborar con la justicia y que confía en la justicia y la Fiscalía, prefirió no responder directamente las preguntas sobre las conversaciones de chats que habría mantenido con Sebastián Yunda y que fueron encontrados en el celular de este último.

Publicidad

“Esta investigación se basa en los chats publicados por un portal electrónico que es más conocido que un hecho notorio. Saquen ustedes las conclusiones”, apuntó Hernández, quien asegura que en este caso, que ya está en instrucción fiscal, fase que es pública, “hay un principio de reserva de la investigación”.

Édgar Molina, defensa de Sebastián Yunda, confirmó que participó de la versión de Puga con la intención de escuchar lo que se decía. El abogado asegura que no conoce mucho de la teoría del caso que maneja Fiscalía, negó saber que su cliente había salido del país, pero calificó de admirable que pese a que Sebastián Yunda aún no se encuentre como procesado en esta causa, él siga con una orden de detención. (I)