Dentro del holding municipal de Quito, que comprende 21 empresas públicas, la Alcaldía es la entidad que más recursos ha invertido durante el primer semestre de gestión de Pabel Muñoz, del 15 de mayo al 15 de noviembre. En ese lapso, el cabildo destinó $ 47 millones, el 32 % de los $ 146,2 millones que han contratado todas las instituciones municipales.

La adjudicación de mayor costo, de $ 3,1 millones, fue para la operación de los centros de revisión vehicular. En junio se adjudicó este servicio a la empresa Danton S. A. para, según el proceso, “garantizar las condiciones mínimas de seguridad” de los cerca de 500.000 vehículos que se chequean en la capital, “identificar las fallas mecánicas previsibles” y que “los niveles de emisiones contaminantes no superen los límites establecidos”, en un lapso de seis meses, hasta diciembre. También ha contratado el arrendamiento de inmuebles para que funcione el centro de retención vehicular y áreas de recaudación, por $ 2 millones.

Publicidad

En los primeros seis meses, la alcaldía de Pabel Muñoz ha contratado por $ 146,2 millones, diez áreas concentraron los recursos en Quito

Más de $ 12 millones se destinaron para la intervención vial en barrios de la parroquia Turubamba y el adoquinado de calles del sector Bellavista, Orquídeas, Ecuador, San Francisco; readecuación de espacios recreativos, áreas comunitarias y edificios públicos en algunas parroquias, como la Magdalena, San Bartolo, Ferroviaria, Solanda; impermeabilización de la iglesia de Puéllaro; y la readecuación de áreas verdes en barrios como Sol Naciente, Nueva Generación y Marianas.

También, en el mantenimiento del sistema eléctrico de la iglesia de la Basílica se asignaron cerca de $ 700.000; en la revisión preventiva y correctiva de la flota vehicular de la agencia de tránsito y de direcciones del cabildo, más de $ 770.000; en la conservación de bienes patrimoniales, $ 500.000; y para la unidad de bienestar animal, más de $ 300.000.

En este rubro se contemplan medicinas, atención especializada a caninos y equinos, y la readecuación del centro veterinario de rescate y acogida temporal, que presenta -según se detalla en el proceso- “deterioro en enlucidos y pintura en paredes, con presencia de hongos y moho, debido al alto contenido de humedad del suelo, generado básicamente por la falta de mantenimiento”, “problemas en las instalaciones hidrosanitarias, eléctricas”, entre otras afectaciones que “limitan” una atención de calidad a la ciudadanía y los animales.

En personal de seguridad para resguardar las edificaciones municipales durante las 24 horas del día se presupuestaron $ 6 millones; en alimentación para niños de planteles educativos y personas hospitalizadas en unidades de salud, $ 2,8 millones; en la compra y alquiler de camionetas, $ 1,3 millones; y en la adquisición de computadoras, $ 1 millón. (I)