PORTOVIEJO

Cinco familias de la comunidad El Achiote de la parroquia Alhajuela, en el este de Portoviejo, fueron evacuadas esta mañana luego que la lluvia que cayó en esa zona generó el desbordamiento del estero Chamotete y luego la inundación de las viviendas.

En total son 19 las personas evacuadas –entre ellos hay niños y una mujer embarazada–, quienes fueron reubicadas momentáneamente en una vivienda en construcción, aunque de continuar las lluvias y el incremento de la anegación se las volverá a reubicar en la casa comunal de El Achiote, señaló Juan Farías, coordinador del Municipio de Portoviejo en las zonas rurales de este cantón manabita.

Publicidad

La lluvia se inició cerca de las 00:30 de este miércoles y también generó deslizamientos entre comunidades de las parroquias Alhajuela y Chirijos, y anegación de algunas parcelas de cultivos.

EL ACHIOTE, Manabí. Cinco familias fueron evacuadas tras fuerte lluvia caída la madrugada de este miércoles en la zona rural portovejense. Foto: Foto cortesía Juan Farías

Las familias evacuadas son la Poveda Véliz, Vera García, Zambrano García, García De la Cruz y García Zambrano. Al momento se les canaliza ayuda como alimentación, colchones y otros aprovisionamientos que recibirán mientras se encuentren alejadacs de sus casas anegadas.

Las fuertes lluvias también cayeron entre la noche del martes y madrugada de este miércoles en las zonas altas y centro de algunas parroquias rurales del cantón Santa Ana, que originaron la suspensión del servicio de energía eléctrica.

Publicidad

Manta y La Concordia, cantones con más afectaciones por lluvias en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas

Orlando García, alcalde de Santa Ana, señaló que esta madrugada se vio afectada la línea eléctrica que conduce el servicio a las parroquias Ayacucho y La Unión, dejando sin luz a poblaciones de estas parroquias, lo que además ocasionó que muchos jóvenes que debían dar la prueba Transformar no pudieran acceder al sistema.

García señaló que gestionó la llegada de una cuadrilla de CNEL, que estuvo en el lugar desde las primeras horas de este miércoles, sin embargo la continuidad de la lluvia no permite la intervención del personal técnico, ya que deben precautelar su integridad física.

Publicidad

Hasta el pasado 9 de marzo, 65 familias habían sido afectadas por lluvias en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, según la estadística de la Coordinación Zonal 4 de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, de ese grupo Manta era el cantón con 46 familias afectadas.

Las fuertes lluvias principalmente en las zonas rurales de cantones como Portoviejo y Santa Ana preocupan no solo a los habitantes de estas pobalciones, sino a otras vecinas que también son atravesadas por los ríos Chico y Portoviejo, cuyos caudales comienzan a incrementar y se solicita que habitantes se mantengan alertas al comportamiento de esos afluentes.

El crecimiento del río Chico ya provocó que se desborde levemente y ocasione que el centro de la parroquia Abdón Calderón, también de Portoviejo, comience a anegarse desde este mediodía.

Juan Farías, coordinador del municipio de Portoviejo en las zonas rurales, indicó que hasta las 14:00 de este miércoles, ya a diez viviendas de la calle Rafael María Mendoza les llegó agua a la zona de patios, mientras que dos aulas de la escuela Azuay registraron el ingreso de agua, pero hasta esta hora no ha provocado mayores daños debido al desbordamiento del río Chico.

Publicidad

Los ríos Chico y Portoviejo llevan sus aguas hasta zonas bajas del cantón Rocafuerte. La Empresa Pública Aguas de Manta, pidió a sus usuarios de varios cantones como Manta, Montecristi, Crucita, parroquia de Portoviejo y partes de Rocafuerte que se aprovisionen de agua, debido a que tras la crecida de los ríos estos afluentes también llevan palizadas lo que generará que en las próximas horas se pueda suspender el tratamiento de agua en la planta ubicada en El Ceibal en Rocafuerte.

En el cantón Rocafuerte, que es atravesado en su territorio por ambos ríos, se avisó a las personas que residen al paso de ambos afluentes, pues podrían generarse inundaciones en las áreas cercanas al paso de estos afluentes.

Entre esos pedidos está el que identifiquen los ciudadanos rutas de evacuación, y no cruzar los ríos en instantes que tienen un crecimiento ante las lluvias de la madrugada de este miércoles.

Ante las fuertes lluvias, en las parroquias La Unión y Ayacucho, del cantón Santa Ana, varios sectores quedaron sin el servicio de energía eléctrica, y eso generó que se parara la potabilización de agua en la planta de Guarumo, una situación que afecta a más de Santa Ana a poblaciones de los cantones Portoviejo y 24 de Mayo. (I)