Desde la madrugada de este miércoles, 3 de enero, se reportaron tres emergencias por deslizamiento de tierra en distintos puntos de Pichincha aledaños a Quito. Las vías se vieron afectadas por ello, sin embargo, no se reportaron siniestros, heridos o fallecidos a causa de estas novedades.

Desde el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 informaron que diferentes dependencias públicas y privadas tuvieron que activarse para rehabilitar la circulación en estas carreteras.

La primera alerta ingresó a las 00:58, en el kilómetro 56 de la vía Calacalí-La Independencia. Allí se reportó el deslizamiento de tierra que obstruyó un carril. En este caso se requirió la presencia de la Policía Nacional con el escuadrón de carreteras, Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGRE).

Publicidad

El ‘caldo de nervio’ de doña Lolita, una tradición que pasa los 30 años

En el lugar, el personal del CBQ cortó un árbol que bloqueaba la vía, mientras que la SNGRE indicó que coordinó con el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pichincha (GPP) para realizar la limpieza de la calzada. La vía estaba parcialmente habilitada.

El segundo caso ingresó a las 02:04, se trató del deslizamiento de tierra que generó el cierre de un carril en el kilómetro 33 de la vía Alóag-Santo Domingo, sector La Virgen. Miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y de la SNGRE acudieron al lugar.

Maquinaria de la empresa H&H avanzó desde el peaje de Alóag para realizar la limpieza de la calzada. La vía se mantiene parcialmente habilitada, no se ha cerrado por completo al tránsito.

Publicidad

Aeropuerto de Quito llegó a los 5,4 millones de pasajeros y superó las cifras de antes de la pandemia

El tercer llamado de emergencia ingresó a las 04:52, conductores reportaron el deslizamiento de tierra en el nororiente de Quito, sector Cununyacu, en la vía Intervalles. Personal del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) metropolitano y de la Policía Nacional acudieron al lugar para verificar la afectación causada a la vía.

Actualmente es la única de las tres que se mantiene completamente habilitada, los escombros, piedras y palos que cayeron sobre la vía ya fueron retirados por completo.

Publicidad

Las autoridades han recomendado circular con precaución y de preferencia hacerlo durante el día. La época de lluvias causa inestabilidad en los taludes, por eso es recurrente que se produzcan novedades sobre las vías de la capital y la provincia. (I)