Pallatanga, CHIMBORAZO

La muerte de cuatro personas, afectaciones en 17 sectores, entre ellos rutas rurales y la estatal Balbanera-Pallatanga, al igual que problemas de abastecimiento de agua en varios sectores del cantón, generó que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Pallatanga declarara en emergencia a este cantón de la provincia de Chimborazo.

El pasado martes, la fuerte lluvia que cayó sobre este cantón por más de 12 horas provocó deslizamientos de tierra que generaron problemas en viviendas y vías de la zona, al igual que el deceso de cuatro personas.

Publicidad

La acción fue tomada la tarde del miércoles, confirmó Enrique Granizo Muñoz, alcalde de Pallatanga, quien indicó que los estragos provocaran severas afectaciones, en una lluvia que no se había registrado desde hace mucho tiempo.

La principal afectación se registró en el sector Guapo Santa Martha, donde hay casas destruidas y algunos automotores quedaron atrapados en el fango.

Cuatro muertos por aluvión en Pallatanga tras una prolongada lluvia

Los fallecidos tras ser alcanzados por un deslave en este cantón chimboracense fueron Martha Guailla, Sofía y Alina Guamán, y Asenet Dishu. Otras personas fueron evacuadas y se encuentran en familias acogientes.

Publicidad

“Hemos tenido dificultades con la provisión de agua, se rompieron 40 metros de tubería aproximadamente en el deslave, cosa que estamos atendiendo. Por esa razón en el COE cantonal he solicitado en la sesión (de tarde del miércoles) para declarar en emergencia al cantón Pallatanga”, señaló Granizo.

A más de levantar información para conocer el número real de afectaciones, con esta declaratoria, señaló el alcalde de Pallatanga, ya se realizan los procesos correspondientes para alquilar maquinarias y así por ejemplo encauzar el río Huitzitzi hasta la desembocadura del río Coco.

Publicidad

Cumandá a Pallatanga: Vía agrietada y con huecos, en medio de un lío

En comunidades como San Jorge Bajo hay problemas. Allí hubo un deslizamiento y la ruta Rodeo-vaquería-Buscud se encuentra al momento incomunicada.

Granizo indicó que se pidió al Gobierno Nacional que se declare en emergencia la vía Balbanera-Pallatanga-Bucay, y así tenga una solución definitiva.

“En la cabecera cantonal se ha solicitado que los árboles que están cerca de las viviendas se les realicen podas correspondientes. Pido al a población comprensión necesaria, no es un tema de afectación (a árboles), sino de precaución de desastres”, señaló Granizo. (I)