Tres días después de la Nochebuena, la Alcaldía del cantón Pujilí, en Cotopaxi, decidió comprar un árbol de Navidad gigante, con 80.000 luces incluidas, “para recibir la bienvenida del Niño Dios”. La decisión la tomó el alcalde José Alcides Arroyo el miércoles 27 de diciembre de 2023, según consta en la resolución de inicio del procedimiento de menor cuantía, valorado en $ 13.408 y que se encuentra a la espera de la “selección del proveedor”.

“Se realizará la adquisición de las estructuras metálicas gigantes con iluminación, a fin de brindar ilusión por las luces, ya que las calles, hogares se visten de fiesta, con luces y adornos para recibir la bienvenida del Niño Dios, la iluminación fomenta la interacción de los ciudadanos, puesto que invita a disfrutar a la ciudad”, señala un documento en el que se justifica la contratación.

Pujilí eligió mayoritariamente como alcalde a José Arroyo, candidato identificado con la comunidad LGBTI

En el mismo documento se menciona que para el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Pujilí, la adquisición de la estructura en forma de árbol de Navidad y luces navideñas es una “necesidad imperiosa”, “a fin de promover el desarrollo turístico y tradiciones socioculturales” en la ciudad.

Publicidad

Con esta adquisición se busca posicionar a Pujilí como destino turístico de Cotopaxi, señalan los documentos: “se busca alcanzar el desplazamiento de las masas de ciudadanos, motivándolos a visitar las exposiciones navideñas, lo que nos posicionaría como un lugar turístico obligatorio de nuestra provincia para estas fechas, marcando un precedente con este atractivo”.

No obstante, los informes administrativos internos de la municipalidad dan cuenta de que el proceso de contratación se inició el 13 de diciembre con la certificación presupuestaria, es decir, los recursos disponibles para la adquisición.

Apuñalan a candidato a alcalde de Pujilí cuando salía de su casa

Al día siguiente, la directora de Desarrollo Social, Patricia Chugchilán, solicitó que se autorice la compra y una semana después, el 21 de diciembre, el alcalde José Alcides Arroyo dispuso a la funcionaria el inicio del proceso. Cinco días más tarde, el 26 de diciembre, otra funcionaria revisó los pliegos, presupuestos y condiciones de la contratación y, finalmente, el alcalde resolvió el 27 de diciembre el inicio oficial de la contratación. En la misma resolución nombró a otra funcionaria como su delegada para validar la experiencia del contratista y elaborar el informe para la contratación.

Publicidad

La estructura del árbol de Navidad gigante tendrá un tamaño de nueve metros y medio de alto por cuatro metros de ancho y se construirá de acero galvanizado. La estructura será desmontable. En el precio del contrato se incluirá el montaje y desmontaje del árbol, además de los adornos navideños y 200 cajas de luces, cada caja con 400 focos de colores rojo, blanco, verde y amarillo.

Para definir el presupuesto del contrato, la municipalidad solicitó tres proformas a los proveedores Walter Villarroel, Jonathan Rosero y Fredy Hervas. De los tres, el monto más bajo presentado fue el de Rosero, quien cotizó en $ 13.408 la elaboración de la estructura.

Publicidad

Estos son los alcaldes electos con más del 60 % en los últimos comicios de Ecuador, ¿cuál es el mensaje de las urnas?

José Alcides Arroyo, de 42 años, diseñador y licenciado en Administración de Empresas Turísticas, asumió la Alcaldía de Pujilí el 15 de mayo del 2023, cargo al que llegó tras ser electo candidato por el movimiento político Revolución Ciudadana y liderar la alianza Unión Cantonal por el Cambio. Ganó con el 63 % de los votos. Con su elección se convirtió también en el primer ecuatoriano de la comunidad GLBT en ocupar el puesto de alcalde. Entre sus propuestas incluyó la mejora del sistema de agua potable y alcantarillado, del sistema comunitario y la construcción de espacios comunitarios.

En su gestión, hasta el 30 de noviembre de 2023 ha adjudicado contratos por $ 922.177, entre ellos, para el servicio de alimentación en Centros de Desarrollo Infantil, guardianía para edificios institucionales de Pujilí, adoquines de concreto, fiscalización de obras civiles o compra de camionetas. Unos $ 225.000 se han asignado a actividades para fomentar la cultura, festivales artísticos o promover los valores, también comunicación y publicidad.

Este Diario intentó contactar al alcalde a sus contactos, pero hasta el cierre de la edición esto no fue posible. (I)