La firma de una carta de intención entre la prefectura del Guayas y una empresa estatal de la República Popular China permitió el inicio de una contratación millonaria para la compra de estructuras de acero para la implementación de puentes Bailey en las zonas rurales de la provincia.

La compañía elegida fue la China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC), domiciliada en Quito desde el 2015, año desde el cual ha desarrollado proyectos con financiamiento de entidades multilaterales chinas de crédito y cooperación internacional. Esta empresa construyó, por ejemplo, la vía de 4,5 km para el acceso al hospital Monte Sinaí, en Guayaquil, que fue inaugurada en enero de este año por el expresidente Guillermo Lasso.

La carta de intención fue firmada el pasado 10 de noviembre entre Zhu Tianran, representante de la empresa estatal China CCECC, y Grace Rodríguez Barcos, delegada de la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga.

Publicidad

‘Hay muchas cosas que el gobierno central quisiera y debería hacer con la Prefectura’: en reunión que lideró el presidente Noboa se abordó la obra del quinto puente

Entre los puntos que respaldan el acuerdo se menciona la importancia de la obra: “los puentes son vitales en una red vial, y que una afectación por la falla o caída de una de estas estructuras genera un problema para las comunidades involucradas, desde la incomunicación con un pueblo, caos vial, pérdidas económicas para comerciantes y productores agrícolas, y una serie de casos que afectan directamente a un país y su población”.

Tras la firma de la carta de intención, la china CCECC fue invitada directamente por la prefectura para que presente su oferta para la adquisición de 1000 toneladas de estructuras de acero de puentes metálicos, con un presupuesto referencial de $ 3′950.000, según los documentos del proceso registrado ante el portal de contratación pública, Sercop.

Para justificar la adquisición del material la prefectura mencionó la llegada del fenómeno del Niño: “Debido a la actual estación invernal y la posible llegada del fenómeno del niño, la provincia del Guayas, tiene una afectación lluviosa, y se debe estar alerta, ya que este fenómeno incrementa los deslizamientos y crecida de los ríos, pudiendo verse comprometida la infraestructura vial y abonado a la falta de mantenimiento de los puentes podrían verse afectados por estas situaciones, ocasionando cierres por deterioro del mismo y en el peor de los casos, la caída de la estructura como tal”.

Publicidad

El presupuesto de la Prefectura del Guayas para el año 2024 quedó establecido en más de $ 275 millones

Entre los beneficiarios de la obra estarían –según la Prefectura- 354.289 habitantes de las zonas rurales del Guayas. “El proyecto consiste en la adquisición de 1000 toneladas de estructura de acero, las mismas que serán destinadas para su uso e instalación en diferentes sectores que serán priorizados de acuerdo a la vulnerabilidad de los mismos”, señala la contratación.

Con las toneladas de acero galvanizado se tiene previsto la instalación de al menos 22 puentes vehiculares, tipo Bailey, de 1 solo carril y de 30 metros luz, con los cuales se espera atender las emergencias por colapsos de puentes en la red vial, “debido al fuerte temporal invernal y a la vez solventar pasos provisionales, necesarios en la ejecución, rehabilitación o mantenimiento de obras de infraestructura vial nuevas o existentes”.

Publicidad

El plazo para la entrega de las estructuras de acero se ha previsto para 90 días después de la firma del contrato, que prevé adjudicarse en dos semanas. (I)