Un repunte de casos de COVID-19 podría ocurrir en las próximas semanas en Ecuador. Y diciembre será un mes clave, por todas las actividades que supone esas últimas semanas del año.

Gabriela Zambrano, especialista en medicina interna y con un masterado en enfermedades infecciosas, señaló que en consulta externa y en hospitalización hay pacientes con COVID, sobre todo en adultos mayores, personas con diabetes, con cáncer, con enfermedades autoinmunes como lupus, con obesidad, fumadores.

Si bien reconoce que con el último refuerzo o cuarta dosis de la vacuna se han reducido las consecuencias de hospitalización y muerte, la presencia de nuevas variantes en otros países está desplazando a otras.

Publicidad

En Ecuador se detectó la presencia de dos nuevas subvariantes de la ómicron: BQ.1 y BQ.1.1.

¿Qué se sabe hasta ahora de “perro del infierno”? La variante de la cepa ómicron del COVID-19 se propaga por Latinoamérica

“Se esperan nuevos brotes. Para proteger de este tipo de variantes a la población general se necesitan vacunas de última generación o bivalentes”, dijo.

Para Zambrano, las personas que recibieron el segundo refuerzo requieren de una nueva vacuna, pero de última generación, que aún en el país no está disponible. Señaló que protege contra nuevas variantes que mutan. Indicó que si bien no representan más gravedad en el cuadro clínico, pueden generar brotes.

Publicidad

“Se viene un diciembre viral”, mencionó en referencia a las celebraciones por Navidad y a reuniones, a la realización del Mundial de Fútbol de Qatar que de ganar Ecuador implica celebración y retiro de las mascarillas.

Casos de dos nuevas subvariantes de la ómicron fueron identificados por el MSP en Pichincha y Azuay

En el IESS Quito Sur, según su gerente general, Juan Sánchez, en septiembre la positividad para coronavirus fue menor al 1 %.

Publicidad

A inicios de la segunda semana de noviembre, la positividad osciló entre el 1 % al 2 % y ha aumentado al 7 %. Para el galeno no es una positividad crítica ni alarmante. Lo comparó con enero donde la positividad superó el 65 % en Quito.

Francisco Viteri, secretario de Salud del Municipio de Quito, señaló -en una entrevista en radio Municipal- que siguen monitoreando, de manera permanente, el comportamiento del coronavirus.

Campaña contra la influenza: la oportunidad que ve el Gobierno para aumentar refuerzo contra el COVID-19

El pasado 14 de noviembre, el médico Esteban Ortiz, sostuvo que los casos por infección de coronavirus suben en Quito al punto de entrar en la recta final hacia un nuevo pico.

“Ya las consultas son indicativo directo de esto y los datos muestran que la velocidad de contagio es mayor hoy que hace un año”, escribió Ortiz en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Esto, mientras el Ministerio de Salud no ha actualizado los casos de COVID. El último informe fue del pasado 11 de noviembre. En las próximas horas se publicaría nuevamente.

Desde el pasado 20 de octubre, las autoridades gubernamentales decidieron que no se exigirá a ningún viajero la presentación del carné de vacunación con esquema completo o prueba negativa de antígenos con 72 horas de anticipación o de PCR. (I)