Japón entregó en donación a Ecuador diez tomógrafos que fueron instalados en igual número de hospitales públicos en el país.

Los aparatos fueron donados entre 2022 y 2023, según indicó el Ministerio de Salud Pública (MSP), durante el acto oficial de entrega-recepción que se realizó este 1 de junio en el Hospital San Vicente de Paúl, de Ibarra, Imbabura.

“Este equipamiento es parte de un proyecto con la cooperación japonesa que beneficia a usuarios de diez hospitales generales del país. Agradecemos al pueblo de Japón a nombre del pueblo ecuatoriano por el apoyo que nos están brindando”, señaló José Ruales, ministro de Salud.

Publicidad

Los diez tomógrafos están instalados y funcionando en los hospitales General Macas, General Isidro Ayora, de Loja; de Especialidades Abel Gilbert Pontón y Pediátrico Francisco de Ycaza Bustamante, en Guayaquil; Pediátrico Baca Ortiz en Quito, San Vicente de Paúl, en Ibarra; Enrique Ortega Moreira, de Durán; José María Velasco Ibarra, en Tena; Verdi Cevallos Balda, en Portoviejo; y, Docente, de Ambato.

“Gracias al esfuerzo de todos se pudo concretar el proceso de adquisición de equipos de alta calidad. Es esencial fortalecer el sistema de salud”, indicó Morishita Keiichiro, embajador del Gobierno de Japón.

La cooperación del Gobierno de Japón incluyó la instalación de equipos, pruebas de funcionamiento y capacitación del personal para el manejo de los tomógrafos, detalla el MSP.

Publicidad

Estos equipos permiten contar con imágenes diagnósticas y detalladas de alta calidad totalmente digitales que hacen posible un diagnóstico inmediato para el tratamiento oportuno del paciente, se agrega.

Ruales indicó que este nuevo equipamiento tiene la capacidad de abastecer la demanda de pacientes, evitando así las derivaciones al sector privado. Además, añadió que se planifica la entrega de dos ambulancias de soporte vital avanzado para el Hospital San Vicente de Paúl. (I)