Un edificio situado en las calles Buenavista y Pichincha, en Machala, ha llamado la atención de ciudadanos de esa ciudad tras el sismo ocurrido el sábado anterior.

El edificio presenta un ligero desplazamiento tras el movimiento telúrico.

En el interior, según uno de los propietarios del predio, Wilman Suárez, se presentan daños leves, como fisuras en paredes, pero no hay afectaciones que comprometan la estructura del edificio, que tiene un diseño llamativo.

Publicidad

En el lugar se mantienen las operaciones de locales comerciales y la ocupación de departamentos.

Publicidad

Suárez dijo a los medios de comunicación que ellos han pedido a las autoridades competentes que se realice una inspección a la estructura y evaluación técnica.

Durante esta noche, inspectores efectuaron una revisión del lugar, mientras que agentes de tránsito limitaron el paso vehicular y se acordonó el área cercana al predio.

Edificio se ubica sobre las calles Buenavista y Pichincha, en Machala. Foto: Google Street.

Ante los rumores de redes sociales sobre un posible riesgo de colapso del predio, Suárez manifestó que no existen riesgos y que, para descartar la desinformación, pidió la inspección de las autoridades.

Pedimos la revisión, por los malos comentarios, para que vean que el edificio es seguro (...). Damos la seguridad de que el edificio no se cae. Nosotros vivimos aquí. Si van a hacer un comentario, háganlo bien hecho. Se construyó con todas las técnicas; no tiene puntales, pero tiene una base muy fuerte, que llega casi hasta la mitad de la calle, y tiene pilotes y es profundo. El edificio nunca se va a caer.

Wilman Suárez, uno de los propietarios del inmueble

“No queremos falsos rumores, falsos comentarios. Lo único que pedimos a la ciudadanía es que se tranquilice. El edificio reúne todos los requisitos; se hizo por el ingeniero Jorge Manzano; es un ingeniero en estructuras que hizo los edificios más altos de Guayaquil. El edificio está seguro”, aseveró, y agregó que se esperan los resultados de la inspección.

Publicidad

Este edificio, que tiene 30 años de construcción, ha soportado al menos ocho sismos, incluyendo el teremoto de abril de 2016, indicó el propietario.

Varios predios del centro machaleño quedaron con afectaciones por caída de mampostería, rotura de vitrales y fisuras, a consecuencia del sismo.

Por ejemplo, en las calles San Martín y Juan Montalvo se detectó que el edificio administrativo de Movilidad Machala EP no es apto para atención a la ciudadanía; asimismo, hubo daños en los predios de la Prefectura y Alcaldía.

Equipos de la Alcaldía, Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Ministerio de Desarrollo y Vivienda, entre otras entidades, coordinan las verificaciones y visitas a predios afectados para analizar los daños. (I)

Publicidad