Esmeraldas

Daños estructurales, equipos informáticos, laboratorios, mobiliario y luminarias afectadas son los impactos del sismo del viernes en las siete facultades de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

Este es el informe preliminar de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) tras la inspección técnica que se realizó en los campus de Nuevos Horizontes y Mútile.

Publicidad

En la inspección realizada el sábado, 26 de abril, estuvieron el viceministro de Transporte y Obras Públicas, Alex Villacrés; Raúl Tamayo, director de Gestión Universitaria y Politécnica de la Senescyt; funcionarios de la Alcaldía de Esmeraldas.

En Nuevos Horizontes, zona oeste de la capital esmeraldeña, funcionan las Facultades de Ingenierías, Pedagogía, Administrativas y Económicas, Ciencias Sociales y Servicios, Admisión y Nivelación.

Además, el rectorado, áreas administrativas, talento humano, tecnologías TIC con su data center, el salón de eventos y un coliseo.

Publicidad

En Mútile, zona rural de Tachina, se encuentran las Facultades de Ingeniería en Zootecnia, Agronómica y Forestal.

Los daños más evidentes están en los laboratorios de química en la facultad de Ingenierías, daños estructurales, puertas y tumbado en las de Pedagogía, Ciencias Sociales y Servicios, y Administración y Ciencias Contables.

Publicidad

También hay daños de aires acondicionados, roturas de vidrios y sistemas de cómputo en el rectorado, Admisión y Nivelación y edificio Salón Azul,

Además, el riesgo de un transformado eléctrico que se esperaba su retiro por parte de CNEL.

Aulas inhabilitadas por daños estructurales en las facultades de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, por el fuerte temblor en Esmeraldas. Foto: Universidad Vargas Torres.

En el campus de Mútile, las afectaciones en su mayoría son en los laboratorios de prácticas, se informó.

Publicidad

Este domingo estaba prevista una nueva inspección con la presencia del rector Girard Vernaza a los predios de esta universidad creada el 4 de mayo de 1970.

Según el informe preliminar, varias edificaciones se encuentran actualmente inhabilitadas, con altas posibilidades de ejecutar reforzamientos o derrocamiento de las mismas.

Algunas de estas infraestructuras quedaron sentidas con el terremoto del 2016 y el fuerte sismo de 6 el 26 de marzo del 2022.

El rector Vernaza ha venido gestionando la construcción de un nuevo campus universitario en Nuevos Horizontes.

También se inspeccionará la Universidad Católica de Esmeraldas (Pucese) para verificar toda su infraestructura.

Clases suspendidas

Desde el día del fuerte sismo, las clases en esta unidad académica se suspendieron las clases en Nuevos Horizontes y Mútile.

Unos 8.674 estudiantes que ingresaron a clases del segundo semestre en febrero de este año no pueden regresar a las aulas por los daños causados por el temblor.

Por el momento las clases serán virtuales se informó desde la UTE|LVT. Solo cinco aulas de Admisión y Nivelación están habilitadas.

También se levanta fichas socioeconómicas en el que se incluyen a 500 estudiantes universitarios, que sufrieron pérdidas o colapsos de sus viviendas, servicio de internet o computadoras. (I)