NOTICIAS

Publicidad

Santiago Guarderas emitió un Código de Ética para el Municipio de Quito

El alcalde en su primer discurso de posesión dijo que el fin del reglamento será brindar la transparencia que necesita la municipalidad.

QUITO (30-09-2021).- Santiago Guarderas asumió la Alcaldía de Quito y emitió un Código de Ética para autoridades y funcionarios del Municipio. Foto: El Universo

Publicidad

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, emitió este jueves 30 de septiembre de 2021 una resolución que contiene el Código de Ética para los funcionarios y autoridades del Municipio.

Las “Normas éticas de conducta en la gestión municipal”, como han sido llamadas en la resolución AQ 006-2021, contienen reglas de conducta de carácter obligatorio que entrarán en vigencia a partir de hoy.

Sin embargo, las diferentes dependencias deberán emitir planes para capacitar e informar sobre la aplicación del reglamento a todos lo funcionarios.

Publicidad

Entre las reglas importantes que contiene este texto están las siguientes:

  • Las autoridades no podrán contratar, designar o favorecer en ningún cargo público a familiares de hasta cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o aquellos con quienes exista una relación por unión de hecho.
  • Está prohibida la participación, acompañamiento o viaje de familiares para atender asuntos públicos.
  • Prohibido contratar a personas para desempeñar funciones, cargos o actividades ajenas a la descripción del cargo contratado.
  • Los vehículos institucionales serán usados únicamente para actividades del Municipio de Quito.
  • No se podrán destinar fondos públicos para la imagen de las autoridades, como campañas de propaganda personal.
  • Está prohibida la utilización de bienes públicos para eventos personales o privados.
  • Los funcionarios municipales no podrán gestionar favores, mantener reuniones ajenas a sus funciones o aprovechar su cargo para obtener beneficios.

Otro de los capítulos importantes de este reglamento es que el alcalde, vicealcaldesa y gerentes de las empresas municipales deberán brindar una rueda de prensa, al menos, una vez cada tres meses para presentar un informe de gestión y responder rondas de preguntas.

El alcalde Guarderas invitó a los concejales a fiscalizar el cumplimiento de las normas éticas que emitió, así como a la ciudadanía a denunciar cualquier acto antiético, con el fin de erradicar las prácticas de corrupción.

Publicidad

En esta norma están incluidos el alcalde, vicealcaldesa, procurador y demás autoridades y servidores, quienes se someterán a este reglamento. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad