Con una inversión de $ 11,7 millones, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito es la cuarta entidad pública que más recursos ha comprometido en este primer semestre de gestión municipal.

La prioridad de esta institución, presidida por Esteban Cárdenas, ha sido la compra de equipamiento, como herramientas eléctricas para tareas de rescate ante posibles accidentes subterráneos en el Metro de Quito, por $ 463.800.

Publicidad

“El riesgo de accidentes con el nuevo Metro ha puesto a las entidades de emergencia a trabajar en aras de mitigar las posibles amenazas latentes por riesgos ya sean antrópicos o naturales en el lugar”, y exige “el uso de equipamiento diseñado para este tipo de eventos, para atender de manera segura un siniestro, minimizando los daños y optimizando tiempos de respuesta para precautelar las vidas y bienes”, justifica la institución en los escritos del proceso, en donde se detallan las herramientas adquiridas: cinco cizallas eléctricas, cinco expansores, cinco rams, 30 baterías, 15 cargadores, 15 cables de carga, entre otros insumos, que serán entregados a las cinco estaciones cercanas al Metro en un plazo de 240 días (ocho meses), que se cumplen en junio del 2024.

En los primeros seis meses, la alcaldía de Pabel Muñoz ha contratado por $ 146,2 millones, diez áreas concentraron los recursos en Quito

También se compraron radios por $ 393.000; equipos de rescate por $ 387.000; drones con sensores, accesorios y repuestos por $ 205.900; herramientas para combatir incendios forestales por $ 149.000; vehículo de rescate por $ 134.000, entre otros.

En la dotación de uniformes para 1.100 bomberos se destinaron $ 833.716, valor que incluye 25 prendas, entre estas, buzos tácticos, chompas, jockey diario, camisas, blusas, pantalones, zapatos, correas, bocinas de mando y hasta placas institucionales. Asimismo, hay otras 45 compras de trajes tácticos y de protección, chompas, botas de rescate, zapatos de charol y tipo trekking, corbatas (hombre) y corbatines (mujer), bordados y estampados, por un total de $ 758.000.

Asimismo, la entidad de socorro destinó $ 620.000 para declarar de utilidad pública, con fines de expropiación ‘urgente’ y ‘ocupación inmediata’, un predio ubicado en el sector de la Mariscal Sucre, en la avenida Juan León Mera y Reina Victoria, junto al edificio de la Comandancia y de la estación 1 del Cuerpo de Bomberos.

Publicidad

En ese espacio, de 1.048 m2 de superficie y 20,2 metros de frente, se prevé construir un nuevo edificio, en donde -detalla la entidad- “toda la gestión técnico-operativa se encuentre enlazada en un mismo lugar para poder ejecutar de una manera más eficiente nuestros Sistemas de Gestión implementados”. Y aunque la infraestructura actual es “adecuada”, la institución considera que “no brinda los espacios suficientes para la ejecución de los macroprocesos”.

La necesidad de este centro está ligado, según el proceso, al crecimiento de la ciudad en los últimos años, “lo que genera aumento en las actividades socioeconómicas, transporte, producción y comerciales, entre otros; producto de este crecimiento nos da como resultado un aumento significativo del riesgo”.

Otras compras fueron para contratar talleres que den mantenimiento a vehículos, ambulancias y helicóptero ($ 1,8 millones), personal de seguridad que resguarde las edificaciones ($ 1,4 millones) y construcción de áreas físicas y adecuaciones en la academia de formación de los Bomberos ($ 531.000). (I)