El femicidio de la abogada María Belén Bernal generó una ola de indignación que se trasladó a las calles de Ecuador, y que ahora retumba como un himno feminista en rechazo a la violencia contra las mujeres en el mundo.

Dicho tema llamado “Canción sin miedo”, compuesto por la cantautora mexicana Vivir Quintana, es una poderosa tonada que se está convirtiendo en un himno contra el femicidio y la violencia machista, así lo reseñó el portal web Head Topics.

El himno feminista de Vivir Quintana en las redes sociales

Vivir Quintana compuso esta canción y la estrenó con Mon Laferte en el Zócalo de Ciudad de México, el pasado 7 de marzo de 2020, en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Publicidad

Germán Cáceres, sospechoso de desaparición de María Belén Bernal, habló de discusión en su denuncia en Fiscalía

Desde entonces, las mujeres de Latinoamérica la cantan como suya y la corean en sus marchas y protestas contra la violencia hacia la mujer y, aunque los videos no son de reciente creación, si fueron mencionados y evocados por los usuarios de redes sociales para honrar la memoria de la abogada María Bernal, quien fue hallada muerta después desaparecer en una escuela de Policía de Ecuador.

En las calles de Quito, en memoria de María Belén Bernal, se escuchó este cántico luego de conocerse el femicidio de María Belén Bernal y sonó una vez más en su velorio.

#NiUnaMenos Cuál es la historia de este hashtag que ha sonado con fuerza en Ecuador tras el asesinato de María Belén Bernal

“Esta canción ya no es mía, es de todas las mujeres que no están y de todas las mujeres que seguimos luchando. Yo quisiera que esta canción ya no se volviera a cantar nunca, cantarla significa que hay un problema”, expresó Vivar Quintana con preocupación.

Publicidad

En uno de los vídeos compartidos se muestran a unas jóvenes cuencanas interpretando el tema, quienes además de eso conmovieron con una puesta en escena donde sus voces se fusionan con la danza:

Dominique Álvarez, también evocó el doloroso recuerdo de una compañera suya asesinada en épocas estudiantiles.

Publicidad

A esta iniciativa se sumó la tiktoker ecuatoriana @lizeth.lp con su guitarra, citando en la letra de la canción a Ibarra, Ambato, además de la provincia de Guayas.

@lizeth.lp

Cover Canción sin miedo, Vivir Quintana (Versión Ecuador) completo en mi Instagram mañana. #feminism #feminista #foryou #parati #tiktokecuador #fyp

♬ sonido original - LizP

Te recomendamos estas noticias