NOTICIAS

Publicidad

El volcán Cotopaxi emitió vapor, gases y ceniza durante las últimas horas

Desde el martes por la noche “se han observado varios episodios de emisiones de gases con carga baja de ceniza”, indicó el IG.

Vista del volcán Cotopaxi en Pichincha, en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome Foto: José Jácome

Publicidad

El volcán Cotopaxi, en proceso eruptivo desde 2015, arrojó varias columnas de gases y ceniza durante las últimas horas, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

“En el transcurso de la mañana de hoy se observaron emisiones de vapor, gases y ceniza”, señaló este miércoles la entidad en un comunicado.

El instituto agregó que desde el martes por la noche “se han observado varios episodios de emisiones de gases con carga baja de ceniza”, formando columnas que alcanzaron alturas de hasta 900 metros sobre el cráter.

Publicidad

Este volcán se reactivó en 2015 tras mantenerse dormido durante 138 años. En la zona de influencia del macizo, de nieve perpetua, habitan más de 300.000 personas y hay instalaciones estratégicas como oleoductos y grandes extensiones agrícolas y ganaderas.

Los efectos de una gran erupción podrían afectar incluso a Quito, ciudad ubicada a unos 45 km al norte del volcán.

Es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, estilo eruptivo, relieve, cobertura glaciar y por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas a sus amenazas, de acuerdo con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

Publicidad

Ante un reciente incremento de la actividad, que al momento es moderada con tendencia ascendente a nivel superficial e interna, según el IG, las autoridades declararon en octubre pasado la alerta amarilla, previa a la naranja (para una inminente erupción) y la roja (erupción en curso). (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad