Una vez declarado el estado de emergencia para las vías de la provincia de Azuay, las prioridades que tendrá el Gobierno nacional serán para las rutas Cuenca-Girón-Pasaje y Cuenca-Molleturo-El Empalme.

Los procesos de contratación no deben superar los 60 días y el inicio de obras es algo que aún se desconoce.

Gobierno decide declarar emergencia en Azuay por deslizamientos ocurridos tras terremoto en vía Cuenca-Molleturo

El Gobierno decidió declarar en emergencia la provincia de Azuay ante una serie de deslizamientos que se produjeron en dos vías importantes de acceso a esa jurisdicción.

Publicidad

Luego del sismo de magnitud 6,6 del sábado anterior, las autoridades reportaron deslizamientos en la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme, donde una persona falleció tras intentar retirar piedras para despejar la vía.

También hubo derrumbes en la vía Cuenca-Girón-Pasaje.

El gobernador de Azuay, Matías Abad, explicó que para atender unos 30 puntos considerados críticos de esta última carretera que conecta Azuay con El Oro existe un presupuesto de $ 17 millones que se espera ayuden a mitigar los problemas generados, principalmente por una falla geológica presente en este trayecto.

Publicidad

En tanto que para atender nueve zonas conflictivas de la Cuenca-Molleturo-El Empalme, principal y más directa ruta entre Azuay y Guayas, se prevé destinar $ 10 millones.

El representante del Ejecutivo no especificó cuándo se adjudicarán las obras, argumentando que en un estado de emergencia los procesos de contratación no serán mayores a 60 días y que en la “brevedad posible” se harán los términos de referencia para agilizar los procesos de contratación y luego subir el proceso al portal de Compras públicas.

Publicidad

Y una vez que se lo asigne, dijo, la intervención durará de seis a ocho meses.

Siguiendo esa planificación las obras podrían iniciarse el último trimestre del 2023 o a inicios del 2024.

‘Lo que sorprende es que se esperaba un sismo de 6,1 y no de uno de 6,8 en Guayaquil. Lo que ocurrió es algo histórico’, dice Marcelo Moncayo, docente e ingeniero en terremotos

En cuanto a la entrega de recursos tampoco pudo definir un tiempo, justificando que eso será tras un acuerdo entre el contratista asignado y el Gobierno nacional.

En este mismo sentido, y también de manera general sin dar fechas concretas, Abad comentó que en estos días se espera que ya salgan los procesos para refaccionar la Panamericana norte y la vía Medio Ejido-Sayausí. (I)

Publicidad