NOTICIAS

Publicidad

Empresario que recibió amenazas si nombraba en su versión a la madre de Sebastián Yunda rendirá su testimonio anticipado en caso por asociación ilícita

El empresario Gonzalo A. rendirá su testimonio anticipado en la causa por asociación ilícita en la que se procesa a Sebastián Yunda y siete personas más.

Quito. 03/12/2021. Agentes de Interpol de Argentina detuvieron a Sebastián Yunda, a inicios de diciembre, debido a una notificación roja solicitada por parte de la justicia de Ecuador, dentro de un proceso penal por el delito de asociación ilícita. Cortesía/El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

El martes 21 de diciembre próximo, desde las 10:00 se receptará el testimonio anticipado del organizador de eventos y empresario musical Gonzalo A., dentro del proceso penal por el delito de asociación ilícita en el que se investiga a Sebastián Yunda, hijo del cesado alcalde de Quito Jorge Yunda, y a siete personas más.

El empresario Gonzalo A. dio en su versión del 26 de noviembre último datos de la feria Viva Quito 2019 que realizó y en la que buscó intervenir la banda musical 4AM, liderada por Sebastián Yunda, y además denunció que él había recibido llamadas telefónicas en las cuales le manifestaron “que en el caso de mencionar el nombre de Isabel Yunda” en su versión, su vida y la integridad de su familia “estarían en peligro”.

Fiscalía pide se autorice el testimonio anticipado de empresario que denunció amenazas en caso Sebastián Yunda

El testimonio anticipado fue solicitado al juez de la causa Máximo Ortega por la fiscal Mónica Tirado y se dará a trece días de que concluya la instrucción fiscal sobre una supuesta estructura que tuvo acceso a información privilegiada para beneficiarse de dineros por contratos relacionados con el Municipio de Quito.

Publicidad

La convocatoria a la audiencia en la que se escuchará el testimonio anticipado del empresario la hizo la jueza penal de Pichincha Ana Lucía Cevallos, quien reemplaza temporalmente a Ortega. Se conoce que el testimonio de Gonzalo A., quien sería parte del Programa de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, se lo tomará usando la cámara de Gessel en la Unidad Judicial Norte, en Quito.

Gonzalo A. en noviembre explicó que en 2019 él, su socio Esteban T. y Pamela Novoa, procesada en esta causa y colaboradora de confianza del empresario, organizaron la feria Viva Quito, la cual contó con inversiones propias e inversiones y apoyos de la empresa privada.

Sebastián Yunda y Novoa son parte de una lista de procesados que se completa con César Yunda, tío de Sebastián; Christian Hernández, exasesor de Jorge Yunda; Cinthya Puga, exjefa de despacho del alcalde Yunda; Adrián Haro, exgerente de la empresa pública EMSeguridad; la empresaria Nancy Gaibor y su esposo, el exdirectivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China Yinlong Wang.

Publicidad

Gonzalo A. apuntó en su versión que para su evento contaban con artistas internacionales como Maelo Ruiz, Jorge Celedón, Alberto Barros, (...) y buscaban artistas nacionales que “realcen a la feria”.

“En el transcurso de esta organización nos contactan vía telefónica un grupo local denominado 4AM, en el cual toca y es parte Sebastián Yunda, pidiéndonos su deseo de participar en nuestra feria internacional y de promocionar su agrupación. Razón por la cual despierta nuestro interés en ayudar y promocionar dicho grupo. Luego de esta llamada telefónica nos piden reunirnos con sus representantes y músicos para mirar la opción de presentarse con la banda internacional más prestigiosa de nuestra feria”, señaló el empresario con más de 30 años de experiencia en eventos.

Publicidad

Sebastián Yunda es pedido en extradición por el juez del caso de asociación ilícita; el trámite queda en manos del presidente de la Corte Nacional

En su relato Gonzalo A. recordó que aceptaron reunirse con el representante de la agrupación en sus oficinas en el norte de Quito. Ahí se les habría planteado el deseo de promocionar e “invertir” en la feria, con el fin de que se “figure, se promocione y se presente” al grupo 4AM.

“Me reúno en las oficinas del grupo 4AM para escuchar su propuesta específicamente, me llama la señora Isabel Yunda, se presenta como representante del grupo, pidiéndonos la promoción y la presencia en toda la feria internacional del mencionado grupo. (...) Luego de analizar con mi socio Esteban T. decidimos aceptar la propuesta de inversión por parte del grupo 4AM en nuestra feria”, refirió.

Los representantes de 4AM les ofrecieron invertir y ayudarles a conseguir apoyo privado para la realización del evento, refirió Gonzalo A. “La propuesta de inversión consistía inicialmente en un aporte para publicidad y desarrollo de nuestra feria de $ 20.000 por parte de la agrupación 4AM (...). Con la ayuda de varias empresas y la inversión de 4AM empezamos con mi socio Esteban T. y mi colaboradora Pamela Novoa a poner en marcha la feria internacional”.

Según la versión, los requerimientos y necesidades técnicas de 4AM fueron canalizados por su representante, Isabel Yunda, quien es madre de Sebastián. Al término de la versión, Gonzalo A. dijo que es con todo lo que podía aportar en el caso y debido a las amenazas recibidas él prefería no contestar preguntas ni de la Fiscalía ni de los abogados presentes.

Publicidad

Édgar Molina, abogado no solo de Sebastián sino también de la madre de este, Isabel Yunda, resta credibilidad a las supuestas amenazas hechas contra el organizador de eventos y aclara que la feria Viva Quito 2019 fue un acto privado en el que no tuvo nada que ver el Municipio de Quito. “Cómo se realizó la amenaza y lo amenazaron para qué” son las preguntas que mantiene Molina respecto de la versión de Gonzalo A. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad