El Municipio de Quito emitió la resolución A040-2021 mediante la cual estableció nuevas normas de aforo para los locales comerciales. Estos dependerán de una tabla de umbrales de alerta que emitirá la Secretaría de Salud cada quince días.

En estos se establecerá la situación epidemiológica que atraviesa la capital y con ello se seguirá la tabla que ha propuesto el documento firmado por el alcalde Jorge Yunda. El primer informe del organismo de salud sostiene que la capital se encuentra en el nivel de alerta 2 (medio).

Para definir los umbrales de alerta se tomarán en cuenta elementos como el porcentaje de vacunación, capacidad en el servicio hospitalario y transmisión del virus.

Publicidad

<b>Nivel de alerta</b><b>Positividad del virus en últimos 14 días</b><b>Ocupación de camas hospitalización COVID-19</b><b>Corresponsabilidad</b>
1 (bajo)menor a 5 %menor o igual a 60 %Mayor del 80 % de la población vacunada con esquema completo (sujeto a variación según variante).
2 (medio)5-9 %menor o igual a 60 %60 al 79 % de la población vacunada con esquema completo.
3 (alto)10-20 %61 a 75 %30 a 39 % de la población vacunada con el esquema completo.
4 (muy alto)mayor a 20 %mayor a 75 %menor del 30 % de la población vacunada con esquema completo.

A estos niveles se adaptarán todos los locales comerciales y las diferentes actividades económicas:

<b>Nivel</b><b>Centros comerciales (incluidos patios de comida)</b><b>Supermercados y mercados</b><b>Agencias bancarias y corporativas</b><b>Restaurantes</b>
Bajo85 %85 %80 %Interior: 90 %; exterior: 95 %
Medio75 %75 %70 %Interior: 70 %; exterior: 80 %
Alto65 %65 %60 %Interior: 60 %; exterior: 70 %
Muy alto50 %50 %50 %Interior: 50 %; exterior: 60 %

Los restaurantes también deberán mantener un distanciamiento en sus mesas:

  • Interior: 2 metros entre mesas.
  • Exterior: 1,50 metros entre mesas.

También se levantó la suspensión de licencias únicas de actividad económica (LUAE), la habilitación estará sujeta a los niveles de alerta que proporcione la Secretaría de Salud.

Publicidad

Nivel 1: bajoHabilitación de LUAE con aforo restringido (70 %) y cumplimiento del protocolo de bioseguridad emitido por la Secretaría de Salud: bares y discotecas, centros de tolerancia y diversión nocturna, centros de entrenamiento y gimnasios que realizan actividades de contacto sin restricción con aforo restringido.
Nivel 2 (medio)Habilitación de LUAE con aforo restringido (50 %) y cumplimiento del protocolo de bioseguridad emitido por la Secretaría de Salud: bares y discotecas, centros de tolerancia y diversión nocturna, centros de entrenamiento y gimnasios que realizan actividades de contacto sin restricción con aforo restringido.
Nivel 3 (alto)Habilitación de LUAE con aforo restringido (30 %) y cumplimiento del protocolo de bioseguridad emitido por la Secretaría de Salud: bares y discotecas, centros de tolerancia y diversión nocturna, centros de entrenamiento y gimnasios que realizan actividades de contacto.
Nivel 4 (muy alto)Suspensión o restricción de LUAE (bares y discotecas, centros de tolerancia y diversión nocturna, centros de entrenamiento y gimnasios que realizan actividades de contacto) a expensas del comportamiento de la curva epidemiológica y/o a la aparición de nuevas variantes.

La resolución también permite la autorización para espectáculos públicos, sin embargo no explica qué tipo de actos serán permitidos, tomando en cuenta que los eventos masivos están prohibidos por el COE nacional.

Además ratifica el control que se realizará para el uso de mascarilla en los espacios públicos y la continuidad de la restricción vehicular por medio del plan “Hoy no circula”

Publicidad

El plan de movilidad 'Hoy no circula' estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2021 Foto: El Universo

La restricción se mantendrá de 07:00 a 19:00, según el último dígito de la placa, pero solo se aplicará a la zona urbana de Quito. (I)