Ecuador continúa la inmunización contra el COVID-19 de la población mayor de 65 años y grupos prioritarios, como personas con discapacidades y enfermedades catastróficas con vacunas provenientes de tres laboratorios. Según datos del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, con corte al 19 de junio de 2021, se han aplicado un total de 3′558.254 dosis de vacunas de Pfizer, AstraZeneca y de Sinovac, las tres incluidas en la lista de uso en emergencias de la Organización Mundial de la Salud como preventivas de cuadros graves de COVID-19 y la hospitalización por la enfermedad luego de ensayos sobre su seguridad y efectividad.

De acuerdo con los datos ministeriales, en Ecuador se han colocado 1′408.424 dosis de Sinovac, le sigue Pfizer con 1′328.502 y después AstraZeneca con 821.328. La meta del nuevo Gobierno es inmunizar 9 millones de habitantes en 100 días.

Pfizer

En el caso de la vacuna del laboratorio Pfizer (Comirnaty) ha tenido una eficacia de aproximadamente el 95 % demostrada en ensayos clínicos en participantes con y sin evidencia previa del SARS-CoV 2 y que recibieron las dos dosis. Este inmunizante es recomendado para personas de 16 años en adelante y mayores sin límite superior de edad, recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad

La aplicación de las dos dosis puede tener un intervalo recomendado de 21 a 28 días.

Para preservar la estabilidad y conservación es necesario que la vacuna se mantenga a temperaturas ultrabajas, en congelador entre -80 a -60 grados centígrados o en termo transportador entre -90 a -60 como almacenamiento temporal. Entre los posibles efectos adversos más frecuentes se pueden presentar dolor de cabeza, muscular, de articulaciones o en el sitio de la aplicación de la inyección, cansancio, escalofríos, fiebre e hinchazón en lugar de la aplicación, náuseas.

AstraZeneca

La vacuna recombinante de AstraZeneca (ChAdOx1-S) tiene una eficacia demostrada del 63,1 % para participantes de los ensayos clínicos luego de la serie completa sobre la base de una medida de seguimiento de 80 días, pero con tendencia a aumentar con un intervalo entre dosis mayor, indica la OMS, que recomienda su aplicación en personas de 18 años en adelante, sin límite de edad.

Publicidad

La dosis se sugiere aplicar con un intervalo de ocho a doce semanas

Esta vacuna debe tener una temperatura de conservación en nevera entre 2 y 8 grados centígrados. Asimismo, el beneficiario puede presentar sensibilidad, dolor, calor, picor o hinchazón en el lugar de la inyección, además de fatiga, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómito.

Publicidad

Sinovac

Mientras tanto, la OMS menciona que luego de la aplicación de las dos dosis de la vacuna de Sinovac (CoronaVac) se estableció una eficacia del 51 % contra la infección sintomática del SARS-COV-2; y del 100 % sobre la prevención de un cuadro grave de COVID-19 y hospitalización a los catorce días de administrar la segunda dosis.

Se aplica en un intervalo de catorce días.

El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la OMS recomienda aplicar esta vacuna a personas mayores de 18 años, con un intervalo de dos a cuatro semanas entre sí. No obstante, el ente aclara que se dispone de “pocos datos” sobre la inocuidad de esta vacuna en personas mayores de 60 años, debido al escaso número de participantes en ensayos clínicos.

Otras vacunas de Janssen, Moderna y Sinopharm constan en la lista de uso en emergencias.

Publicidad

Negociaciones

El Gobierno anterior dejó negociados 20 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y la iniciativa Covax Facility. En los primeros días de la nueva administración con Guillermo Lasso cerró un acuerdo de adquisición de seis millones de dosis de Cansino y por ahora siguen las negociaciones con Rusia para abastecer al país con vacunas Sputnik V. (I)