Portoviejo

El vigésimo tercer festival de avistamiento de ballenas jorobadas se inició este viernes en Puerto López y con ello las medidas de bioseguridad en usuarios y los protocolos de observación en altamar de estos mamíferos son expuestos a turistas.

Ángel Pincay, técnico del departamento de turismo del Municipio de Puerto López, indicó que en conjunto con el Ministerio de Turismo el pasado lunes ofrecieron una capacitación virtual a los operadores turísticos sobre los protocolos de bioseguridad a aplicarse en los establecimientos de hospedaje, alimentos y bebidas y embarcaciones turísticas, antes del inicio de la nueva temporada de avistamiento de ballenas jorobadas e incluso de delfines, que también llegan a costas de este cantón del sur de Manabí.

Publicidad

El funcionario destacó que todas estas disposiciones se brindan a los usuarios y a todo el sector turístico para la correcta implementación de estas medidas y así evitar que se originen contagios de COVID-19.

“Las operadoras deben contar con bandeja de desinfección de calzado, toma de temperatura a quienes realizarán el avistamiento, señalética, gel antibacterial y todo lo que contemplen los protocolos de instituciones o empresas para atención al público”, declaró Pincay.

Treinta y cinco operadoras están calificadas en Puerto López para ofrecer el servicio de avistamiento de ballenas. Foto: Cortesía Cristina Castro

Incluso las normas sanitarias que se aplican en las embarcaciones turísticas antes, durante y después de iniciar los viajes de observación de ballenas fueron explicadas en ese encuentro virtual.

Publicidad

Treinta y cinco operadoras están calificadas en Puerto López para ofrecer el servicio de avistamiento de ballenas, visitas a la isla de la Plata y la práctica de buceo. Para ello, las embarcaciones tendrán un aforo del 75 % de capacidad, siguiendo lo dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón.

Los ministerios de Turismo y Ambiente, Agua y Transición Ecológica también desde hace dos años implementaron normativas y recomendaciones a adoptar por parte de quienes guían a los turistas a las zonas de avistamiento de estos mamíferos gigantes.

Publicidad

Entre esas normativas constan que los pasajeros, incluidos la tripulación y los guías, deberán utilizar chalecos salvavidas. Los guías deben tener vigente su licencia de guía y la tripulación tener la matrícula de la Autoridad Marítima.

Las aproximaciones de las embarcaciones deben iniciarse a 400 metros para ballenas y 200 metros para delfines. Durante el avistamiento de ballenas se considera un tiempo de 25 minutos de observación y si hay ballenatos este tiempo se reduce a 15 minutos.

En el periodo de avistamiento de ballenas, la embarcación debe mantenerse a una distancia de 10 metros con las ballenas y 50 metros con los delfines. Para la aproximación y alejamiento, la velocidad permitida de las embarcaciones es de ocho kilómetros por hora.

Ballenas y rica comida se ofrecen a los viajeros

Además, mientras se observa a las ballenas los pasajeros no pueden ponerse de pie, ni cambiar su ubicación en la embarcación. Tampoco se pueden lanzar desperdicios en el mar, ni realizar pesca y mucho menos tener contacto físico con las ballenas o delfines.

Publicidad

El festival se inicia este viernes 18 de junio, a las 09:30, con una conferencia presencial y virtual sobre las ballenas jorobadas, historia natural y su importancia en el desarrollo del turismo en Puerto López, cuya expositora será Cristina Castro, directora de Pacific Whale Foundation en Ecuador.

El sábado 19 de junio, en cambio, desde las 09:30 se brindará por los organizadores una rueda de prensa sobre este vigésimo tercer festival, y se presentarán el afiche y video promocional de este nuevo encuentro, seguido de la presentación de los padrinos de este nuevo festival.

A partir de las 12:00 de este día sábado se realizará la salida para el avistamiento de ballenas jorobadas.

El domingo 20 de junio se efectuará una ceremonia del solsticio de verano en la comunidad de Agua Blanca, uno de los Pueblos Mágicos de Ecuador, acto que se iniciará a las 10:00 de ese día y también habrá el ritual ancestral del Temazcal.

El costo para observación de ballenas jorobadas es de 25 dólares por persona. Al momento hay expectativa entre operadores turísticos por este nuevo festival, luego de que el año anterior no se pudo realizar mayor actividad por la pandemia del COVID-19, aunque también hay cierto temor en habitantes de Puerto López por los movimientos telúricos que se han evidenciado en este mes, algunos sentidos con gran intensidad.

Avistamiento en Santa Elena

El Ministerio de Ambiente registró el miércoles el primer avistamiento de ballenas jorobadas en las costas de Santa Elena, lo que marcó el inicio de la temporada de avistamiento 2021 en Ecuador.

En la península hay expectativa en el sector turístico que se ha visto afectado por la pandemia del COVID-19.

La temporada de avistamiento de los cetáceos suele extenderse de junio a septiembre de cada año. Las ballenas jorobadas viajan 25.000 kilómetros al año y llegan a las costas ecuatorianas para reproducirse, aparearse y amamantar a sus crías. (I)