La ola de violencia que se generó en Ecuador a inicios de semana por la acometida de los grupos delincuenciales tras la fuga de alias Fito de la cárcel de Guayaquil, motivó al Gobierno nacional decretar un estado de excepción.

¿Hasta cuándo dura el toque de queda en Ecuador?

El decreto Ejecutivo N° 110 detalla el horario de toque de queda a nivel nacional, que tendrá una duración de 60 días, desde la noche del 8 de enero, y que deberá finalizar el 8 de marzo, a menos de que las autoridades de gobierno decidan extender el estado de excepción por 30 días adicionales, pero el horario en que no se permite la libre circulación no ha cambiado.

El toque de queda en Ecuador es en el horario de 23:00 a 05:00.

Publicidad

Quienes incumplan esta disposición serán puestos a órdenes de la autoridad judicial competente

¿A qué hora empieza el toque de queda en Guayaquil y Quito?

Para este domingo 21 de enero, el toque de queda termina a las 05:00 en el periodo que viene desde las 23:00 del sábado 20. En tanto que su segundo espacio comienza a las 23:00 y termina el lunes 22, a las 05:00.

¿Quiénes pueden circular durante el toque de queda en Ecuador?

Estas son las excepciones a la restricción de movilidad.

  • Servicios de salud de la red pública integral y de la red privada complementaria.
  • Seguridad y fuerza pública, seguridad privada complementaria y los servicios de gestión de riesgos y atención de emergencias.
  • Servicios de emergencia vial.
  • Los servidores públicos de la Presidencia de la República, Vicepresidencia de la República, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio del Interior, Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado y cuerpo diplomático acreditado en el país.
  • Los servidores públicos o personal de contratistas de entidades públicas que acrediten que deben desplazarse para asegurar la continuidad de los servicios públicos.
  • Personas que formen parte de una cadena logística, incluido el sector exportador, quienes deberán demostrar que pertenecen a una empresa cuyo giro ordinario de negocio requiere el transporte de carga y, de ser el caso, la licitud de la carga que transportan; de igual manera, empresas cuyas plantas o facilidades de producción operen durante la noche o en turnos rotativos y sus empleados, debiendo acreditar tal calidad con el carné de identificación de su empleador.
  • Personas que deban trasladarse desde y hacia aeropuertos por vuelos programados dentro del horario del toque de queda.
  • Abogados, siempre que acrediten la necesidad de acudir a una diligencia judicial, funcionarios de la Corte Constitucional y servidores públicos de la Función Judicial.
  • Trabajadores de medios de comunicación social, siempre que acrediten la necesidad.
  • Trabajadores de los sectores estratégicos y servicios públicos definidos como tales en la Constitución, que son: la energía en todas sus formas, las telecomunicaciones, los recursos naturales no renovables, el transporte y la refinación de hidrocarburos, la biodiversidad y el patrimonio genético, el espectro radioeléctrico, el agua, la provisión de los servicios públicos de agua potable y riego, saneamiento, energía eléctrica, telecomunicaciones (como servicio público), vialidad, infraestructuras portuarias y aeroportuarias y los demás que determine la Ley.
  • Personas que en el ejercicio de sus actividades económicas abastezcan una cadena productiva.

Qué servicios están operativos en Guayaquil

  • Sistema de transporte público Metrovía: Opera desde las 05:30 hasta las 23:00, de lunes a sábado. La última unidad sale a las 22:00.
  • Buses urbanos: Varias cooperativas están circulando desde las 05:30 del miércoles, tras una suspensión temporal del servicio.
  • Aerovía: Funciona todos los días de 05:30 a 21:30.
  • Aeropuerto José Joaquín de Olmedo: Funciona con normalidad, pero únicamente se permitirá el ingreso al aeropuerto a las personas que tengan su tique aéreo de manera digital o impreso con un solo acompañante.
  • Urvaseo: El servicio de recolección, barrido y transporte de desechos se reanudó en Guayaquil y sus parroquias desde las 08:00 del miércoles.
  • Interagua: No existe afectación en el servicio de agua potable que se suministra a los habitantes de la ciudad. (I)