Es uno de los días de mayor orgullo para los estudiantes y padres de familia. Una etapa importante que termina con los estudios de bachiller.

Antes de la ceremonia, la compra o alquiler de la capa y el birrete es clave. Esa indumentaria se convierte en una especie de investidura para quienes reciben el reconocimiento a su esfuerzo durante la ceremonia de graduación.

Sin embargo, en un plantel capitalino, estudiantes elaboran su propia indumentaria para la graduación. Ocurre en el taller de la Unidad de Producción del Colegio Gran Colombia, donde se elaboran 400 capas, birretes y estolas.

Publicidad

Alumnos del Bachillerato Técnico en Industrias de la Confección cuidan con precisión cada detalle del corte y preparación de los 600 metros de tela que fue recibida como materia prima.

Desde ese momento se inició el recorrido que puso a prueba todos sus conocimientos que van desde el manejo de máquinas industriales y sus accesorios, conocimientos sobre textiles, medidas, tipos de puntadas, técnicas de acabados manuales e industriales, hasta la propuesta del empacado para la entrega del producto final.

Tres miradores de Quito que muestran el rostro más fotogénico de la capital

Los 200 estudiantes de este tipo de bachillerato han adquirido el conocimiento necesario para manejar cada paso a nivel industrial, entre ellos: estudio de mercado, elaboración de una marca hasta su confección y entrega de producto final. Todo se alista para la gran ceremonia prevista para el 11 de julio, a las 09:00.

Publicidad

Martha Males, coordinadora de la Unidad de producción del colegio Gran Colombia, señala que la idea surgió a través de una necesidad. Recuerda que cada año los estudiantes se graduaban con el mismo diseño de trajes, así es como decidieron renovar el conjunto para cada promoción que terminará los estudios.

“Año tras año vamos cambiando nuestros propios diseños y vamos elaborando nuevos conjuntos. También damos servicio a otras instituciones que lo requieran o en el alquiler de capas, además realizamos producción de otro tipo de prendas”, explica la profesora.

Publicidad

Roger Waters, de Pink Floyd, anuncia concierto en Ecuador para finales de este año

Los bachilleres cuidan el proceso de confección que conlleva el despunte y planchado. Ajustan las medidas, cosen y colocan los apliques. Mientras tanto, el sonido de las máquinas de coser, agujas y tijeras no se detiene.

QUITO.- Los estudiantes de la Unidad Educativa Gran Colombia, confeccionan sus propias capas, mucetas y estolas para su graduación. Foto: Carlos Granja Medranda

Melanie Cuspa, estudiante de tercer año de bachillerato, dice que el diseño siempre le ha gustado, con los conocimientos y práctica que ha adquirido en esta institución, dijo que saldrá al mundo con la capacidad de emprender su empresa y colecciones de ropa bajo su producción.

“Para nosotros significa ver todo el esfuerzo que hemos logrado al construir cada una de estas. La elaboración, el corte, su confección: son mínimos detalles que se llegan a apreciar bastante”, agrega la alumna, quien ya ha elaborado incluso un traje de novia.

Medalla María Belén Bernal será entregada a la mejor cadete de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo

El colegio Gran Colombia está ubicado en el centro norte de la capital. El inmueble fue afectado por el lodo y escombros durante el aluvión registrado en La Gasca y La Comuna de Santa Clara de San Millán.

Publicidad

Ahora busca que sus alumnos surjan como emprendedores y muestren sus talentos en este sector. (I)