NOTICIAS

Publicidad

En muestras de arroz sin cáscaras de tres provincias se detectó arsénico total. Foto: Peter Tavra Franco

Publicidad

Actualizado el 

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – Agrocalidad calificó de “preliminar y exploratorio” al estudio científico de un grupo de investigadores de la misma entidad y varias universidades y que detectó elevados niveles del metal pesado arsénico en muestras de arroz sin cáscara en Guayas, Los Ríos y Manabí.

“El artículo es una comunicación científica, no una publicación. La comunicación científica preliminar y exploratoria aborda la difusión amplia de conocimientos científicos, utilizando diversos medios y formatos para hacer que la información sea accesible a diferentes audiencias. Se trata de compartir la esencia de la investigación de manera comprensible. Por otro lado, la publicación científica es un proceso más riguroso y específico. Implica la presentación formal de resultados de investigación en revistas especializadas, con un enfoque en la validación por parte de expertos a través del proceso de revisión por pares. Este proceso garantiza la calidad y la integridad de la investigación”, señaló la entidad a este Diario en una comunicación.

Análisis de Agrocalidad detectó metales pesados en muestras de arroz sin cáscara en tres provincias de Ecuador

También Agrocalidad puntualizó que esta entidad tomó las muestras de arroz a través de su personal, pero que el financiamiento para el análisis, que incluye activos, equipos y la ejecución de las pruebas, provino de la Universidad UTE (Universidad Tecnológica Equinoccial).

Publicidad

El arsénico hallado en las muestras de arroz sin cáscara fue calificado como “arsénico total”, el cual incluye todas las formas de arsénico, ya sea orgánico o inorgánico, este último es el de mayor toxicidad y puede estar presente en el suelo o el agua. “Cuando se habla de la presencia de arsénico en alimentos, en el contexto de la seguridad alimentaria, se presta atención al arsénico inorgánico debido a su mayor toxicidad. Las regulaciones y niveles máximos establecidos por los organismos mundiales de referencia, como el Codex Alimentarius suelen referirse a las cantidades de arsénico inorgánico, ya que es la forma más relevante en términos de riesgos para la salud del consumidor”, señala Agrocalidad.

La norma para los contaminantes y toxinas en alimentos establece niveles máximos para el arsénico inorgánico en arroz descascarillado y pulido, de 0,35 mg/kg. Y 0,2 mg/kg, respectivamente.

Estudio de Agrocalidad recomendó ‘monitoreo permanente’ por presencia de metal pesado en muestras de arroz sin cáscara en tres provincias

“En la investigación respaldada por la Universidad UTE, que verifica los datos primarios en la tesis, se utiliza arroz descascarado. Los resultados señalan que el 90,24 % de las muestras cumplen con los niveles máximos para el arroz descascarado en arsénico, hasta 0,35 mg/kg. El 9,76 % contiene arsénico total que no se podría determinar si supera lo establecido por las normativas internacionales (Codex Alimentarius y Mercosur) establecidas para arsénico inorgánico en arroz descascarado (0,35 mg/kg) y arroz pulido (0,20 mg/kg)”, mencionó la Agencia.

Publicidad

Agrocalidad destacó que trabaja en “promover la inocuidad de alimentos en la etapa primaria de producción; abordando aspectos normativos esenciales para una regulación que permita una vigilancia y control efectivos, basados en un análisis de riesgos”. Además agregó que cuentan con certificaciones como la de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), que abarca criterios claves como cuidado de la salud del agricultor, protección ambiental y bienestar animal, promoviendo con ello la producción de alimentos seguros”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad