La tarde de este martes se registró la incursión de varios encapuchados a dos canales de televisión de Guayaquil. En imágenes de TC Televisión se observó cómo encapuchados sometían a trabajadores del medio de comunicación y colocaban artefactos explosivos.

El hecho dio la vuelta al mundo y las imágenes se difundieron ampliamente, lo que derivó en que el mandatario Daniel Noboa declare a los grupos de delincuencia organizada como terroristas.

Daniel Noboa declara conflicto armado interno a nivel nacional y ordena a las fuerzas militares neutralizar a grupos

Sobre la situación el director de Fundamedios, César Ricaurte, hizo un llamado a que se resuelvan las acciones para proteger a los medios de comunicación y calificó la situación como inédita cuando grupos delincuenciales se toman las instalaciones de un canal.

Publicidad

“Es realmente una situación al límite, nos habla claramente de la crítica situación que vive el país que me parece que las reacciones de las autoridades de gobierno no están en mínimamente a la altura de lo que está sucediendo, exigimos que se tomen providencias urgentes para la protección de los demás medios de comunicación”, añadió.

‘Nos quieren matar a todos, ayúdennos’: periodistas piden auxilio por ingreso de hombres encapuchados y armados a TC Televisión

Ricaurte indicó que cualquier medio de comunicación podía ser un objetivo de los grupos para crear una situación de miedo, zozobra y conmoción social. De igual manera, expresó su preocupación por los trabajadores del medio de comunicación.

Fundamedios se encontraba recopilando la información de lo sucedido y se esperaba emitir un pronunciamiento.

Publicidad

“Hemos pedido que se active urgentemente el mecanismo de protección para periodistas, la presidenta del Consejo de Comunicación ha convocado a una reunión urgente sobre el mecanismo de protección”, explicó. (I)