Instituciones públicas, privadas, paradas de transporte, centros comerciales y sitios de dominio público lucen resguardados por miembros de la Policía Nacional o seguridad privada. En instalaciones estratégicas también existe presencia militar, cada lugar ha adoptado una serie de medidas de seguridad para el ingreso de las personas.

Pese a que existen algunas medidas preventivas, otros lugares no han tomado protocolos de seguridad. Esto en medio de los eventos catalogados como terroristas que se han suscitado durante los últimos días en la capital, así como en las demás ciudades de Ecuador.

La Plaza Grande o Plaza de la Independencia, en el centro histórico de Quito, amaneció completamente vallada. El ingreso hacia el Palacio de Carondelet y el monumento de la Independencia están bloqueados.

Publicidad

QUITO.- El Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito, sigue resguardado con vallas metálicas. Foto: Alfredo Cárdenas.

Militares, policías y agentes de seguridad privada rodean el Palacio de la Presidencia, que se encuentra custodiado, así como las calles aledañas que su paso está cerrado. Sin embargo, al otro lado de este parque, en la avenida Venezuela, el paso estuvo completamente habilitado.

Desembarcan a pasajeros de vuelo que iba de Guayaquil a Galápagos para revisar antecedentes: seis personas fueron detenidas

En ese lugar se encuentra el Palacio Municipal. Para acceder al edificio del Municipio sí existe un protocolo de seguridad, agentes metropolitanos están en el acceso, verifican el sector, entidad o autoridad a la que se dirigen las personas que van a acceder.

Una vez aprobado, se solicita la revisión de bolsos, maletas o portafolios que lleven los visitantes. Una vez verificado, tendrán que pasar por un escáner de detector de metales y podrán subir a las oficinas del Municipio.

Publicidad

En las paradas del Metro de Quito existe presencia policial tanto en los accesos como en los andenes de las estaciones. Sin embargo, no existe un control especial de revisión de maletas o bolsos. Lo que sí está vigente es la revisión aleatoria, cuando los policías determinen que algo puede ser sospechoso o alguien está con actitud inusual.

‘Todo vehículo que se encuentre sin placas debe ser retirado de circulación’: gremio automotor apoya controles en calles

En los centros comerciales de la capital no existe una especie de requisa o revisión a las personas que ingresan. Un equipo de este Diario visitó algunos de los lugares, sin embargo, constató que no se realiza algún protocolo especial en cuanto al acceso de las personas. Las puertas están totalmente abiertas, aunque sí cuentan con un sistema de videovigilancia, también la presencia de seguridad privada.

Publicidad

En la plataforma gubernamental norte, lugar donde se realizan una serie de trámites públicos, sí existe una seguridad especial. Un equipo de guardianía privada del edificio solicita información sobre la entidad a la que van a acceder. Es importante tomar en cuenta que durante este viernes solo atendieron la Agencia Nacional de Tránsito y la Cancillería, encargada de apostillar documentos. Todas las demás entidades públicas no brindaron atención.

QUITO.- Guardias de seguridad controlando el ingreso a la Plataforma Gubernamental Financiera, en el norte de la capital. Foto: Alfredo Cárdenas.

La mayoría de ciudadanos se acercaban al lugar y los guardias les informaban que a partir del lunes se prevé que se reanuden las actividades en todas estas entidades, como el Banco del IESS, el Servicio de Rentas Internas, entre otros.

Una vez que su ingreso era aprobado, se revisaban los bolsos o mochilas que porten las personas. También funcionó como primer filtro porque se verificó la documentación que portaban las personas para que puedan acceder y realizar su trámite.

Tres personas habrían planificado atentar contra el comandante de la Policía

Existieron algunos casos en los cuales no tenían todos los documentos suficientes, se les pidió que completen todos los requisitos que tienen antes de acceder al edificio y poder realizar sus respectivos trámites.

Publicidad

Así la capital intenta reactivarse de momento, en medio de una guerra interna, como lo ha determinado el presidente Daniel Noboa, contra los grupos del crimen organizado, con un estado de excepción y un toque de queda vigentes a nivel nacional.

Qué poder tienen las bandas que Ecuador califica como “organizaciones terroristas”

En la capital se han registrado algunas amenazas de bomba, algunas han sido descartadas, otras confirmadas, para lo cual han realizado detonaciones controladas.

La mañana de este viernes, 12 de enero, se registró una amenaza en el sector de Quitumbe, en el sur de la capital. Sin embargo, equipos especializados del grupo de intervención y rescate descartaron la presencia de un explosivo mediante el uso de un robot, el que llegó y tomó primer contacto con el paquete que había sido abandonado en la vía y después se reanudó el tránsito en ese sector. (I)