En medio de un proceso de extradición para que Sebastián Yunda, hijo del cesado alcalde de Quito Jorge Yunda, sea traído a Ecuador y luego del testimonio anticipado del empresario musical Gonzalo A. es como cerró la instrucción fiscal contra ocho personas acusadas del delito de asociación ilícita.

El pasado 3 de enero la fiscal Mónica Tirado notificó del cierre de los 120 días dispuestos para esta etapa y solicitó al juez penal de Pichincha Máximo Ortega que defina día y hora para que se realice una audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en la que se emitirá el respectivo dictamen acusatorio contra los procesados.

La defensa de Sebastián Yunda, Édgar Molina, sostiene que se cierran los 120 días de investigación sin que la Fiscalía tenga elementos contundentes que respalden la acusación que se hace contra su cliente. En este caso, se investiga la existencia de una estructura que supuestamente tuvo acceso a información privilegiada para beneficiarse de dineros por contratos relacionados con el Municipio de Quito.

Publicidad

Como parte del proceso contra Sebastián Yunda en audiencia se escuchó el testimonio anticipado del empresario Gonzalo A.

Respecto al pedido de extradición de Yunda hecho por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Molina dijo desconocer detalles del proceso que se lleva en Buenos Aires, Argentina, pues un grupo de abogados de ese país está a cargo de evitar que se concrete.

El 22 de diciembre pasado, el presidente de la CNJ Iván Saquicela resolvió que es procedente el pedido de extradición de Sebastián Yunda y solicitó formalmente a Argentina que conceda la extradición del ecuatoriano, quien fue detenido en Buenos Aires el 1 de diciembre pasado.

Saquicela en el documento que envió a las autoridades de justicia argentinas resaltó que el 11 de octubre pasado, el juez penal de Pichincha Máximo Ortega ordenó que Yunda, músico ecuatoriano líder de la banda 4AM, sea detenido por supuestamente ser responsable de “organizarse con otras personas para cometer crímenes”.

Publicidad

El 7 de diciembre pasado el juez Máximo Ortega solicitó a la Corte Nacional que realice el trámite necesario para que Yunda sea trasladado al Ecuador. Con el pedido formal hecho por Saquicela se solicitó a las autoridades de Argentina que entreguen a Sebastián Yunda, “para que esté presente en el juicio que se sigue en su contra” en Ecuador.

Además de Sebastián Yunda, en este caso son investigados César Yunda, tío de Sebastián que mantiene una difusión azul de Interpol; Christian Hernández, exasesor de Jorge Yunda; la exjefa de despacho del entonces alcalde Yunda, Cinthya Puga; Adrián Haro, exgerente de la empresa pública EMSeguridad; la organizadora de eventos Pamela Novoa; la empresaria Nancy Gaibor y su esposo el exdirectivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China Yinlong Wang.

Publicidad

Sebastián Yunda es pedido en extradición por el juez del caso de asociación ilícita; el trámite queda en manos del presidente de la Corte Nacional

En el testimonio anticipado de Gonzalo A. habló de la feria Viva Quito 2019 que realizó y en la que invirtió la banda musical 4AM. En la versión del 26 de noviembre pasado, el empresario señaló que el grupo invirtió $ 20.000 mediante un depósito a Pamela Novoa, pero en su testimonio de diciembre último agregó que recibió en efectivo tres cantidades: $ 10.000, $ 30.000 y $ 40.000.

El total de la inversión hecha por la banda 4AM habría sido de $ 100.000 y por los que el empresario firmó recibos a Isabel Yunda, madre de Sebastián. De lo que no habló Gonzalo A. en su testimonio fue de las supuestas amenazas que le hicieron vía telefónica antes de que rinda su versión inicial y en la que le aseguraban que “en el caso de mencionar el nombre de Isabel Yunda”, su vida y la integridad de su familia “estarían en peligro”.

Dentro de este proceso penal, el juez Ortega debe responder ante la solicitud hecha por parte del gerente de la Empresa Pública EMSeguridad, Ernesto Buchelli. Previamente a responder, Ortega señaló que esta parte presente la documentación original que demuestre la calidad en la que comparece al caso, así como también aclare el tipo penal por el cual acusa. (I)