Ante la circulación de un video de explosiones en campamento ubicado en medio de una zona boscosa que, según el exprefecto de Zamora, Salvador Quishpe, habrían sido cometidas en territorio ecuatoriano por parte de militares de Perú, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de Ecuador emitieron un comunicado este viernes en el que desmintieron dicha afirmación.

De acuerdo con el comunicado, las detonaciones se produjeron en suelo peruano, como parte de operaciones militares y policiales denominadas “Espejo”, que se desarrollan en coordinación entre Comando Conjunto de las FF.AA del Ecuador y el Comando Conjunto de las FF.AA de Perú, en el límite político internacional.

Dichas operaciones son planificadas para “impedir el tráfico de armas, municiones, explosivos, narcotráfico, delitos conexos, así como la neutralización de maquinaria utilizada en actividades de minería ilegal”.

Publicidad

Las acciones adoptadas por las fuerzas de Perú contra los delitos de minería ilegal son de su estricta responsabilidad y derecho de salvaguardar su territorio nacional.

Las FF.AA. indicaron que seguirán cumpliendo su misión constitucional en la provincia fronteriza de Zamora Chinchipe, donde “se han incrementado significativamente las actividades de minería ilegal y en las que se ha visto la necesidad de tomar acciones entre ambos países, con el objetivo de mantener el control y evitar la explotación ilegal de los recursos naturales no renovables”.

La alerta generada por el exprefecto señalaba que el 21 de junio un fiscal y militares de Perú, en presencia de sus pares ecuatorianos, “invadieron territorio ecuatoriano”, en una zona de minería artesanal de Zamora Chinchipe. (I)

Publicidad