Este viernes 23 de junio, 16,6 toneladas de droga fueron destruidas bajo el método de encapsulación en una zona completamente militarizada. Los bloques de clorhidrato de cocaína corresponden a incautaciones realizadas en Guayaquil.

En un camión con varios trabajadores llegaron toneladas de sacos repletos de droga incautada en la Zona 8 de la provincia del Guayas. Cada uno se encargó de bajar un costal y ubicarlo en balanzas gigantes para iniciar con el pesaje.

Los bultos amarillos, azules y blancos guardaban los bloques de sustancias ilícitas que tenían como destino Europa, Bélgica y Países Bajos, los que iban a recibir esta mercancía valorada en $ 800′000.000, según el ministro del Interior, Juan Zapata.

Publicidad

Detectan más de tonelada y media de cocaína en contenedor con banano que salía de Guayaquil a Bélgica

Minutos más tarde, el subsecretario de control de drogas del Ministerio del Interior, Edmundo Mera, llegó acompañado de varios policías, quienes esperaban el arribo del presidente Guillermo Lasso.

Mera comentó que en 32 operativos realizados en mayo lograron sacar del mercado 166 toneladas de clorhidrato de cocaína, ligadas a grupos delictivos en la Costa ecuatoriana.

Además, manifestó que esta destrucción es la más grande de los últimos seis meses, ya que anteriormente se había logrado pulverizar hasta seis toneladas.

Publicidad

Dos sujetos fueron detenidos con droga en el Comité del Pueblo durante operativo

Una vez completado el proceso de pesaje, varios carros con vidrios polarizados arribaron al lugar con el presidente Guillermo Lasso. Se bajó de un auto negro y, junto con un juez presente, dio paso a la identificación de reactivos (pruebas de PI-PH) con varios expertos.

Un químico directamente expuesto sobre la droga llevó a que esta se torne de un tono azul y de esa forma se confirmó que se trataba de cocaína.

Publicidad

16,6 toneladas de cocaína fueron destruidas con la técnica de encapsulamiento, este viernes 23 de junio. Foto: Cortesía Ministerio del Interior

Guillermo Lasso tomó la posta y explicó que con este proceso de encapsulamiento se puede destruir hasta 1,8 toneladas por hora, ahorrándose de doce a trece horas en relación con la incineración, método antiguo que se utilizaba para estas actividades.

Droga en Mucho Lote: en pequeña furgoneta se trasladaban más de 500.000 gramos de cocaína

El arca de mezcla para encapsular comenzó a funcionar, los bloques subían uno a uno, mientras un especialista daba detalles de la transformación a la que se someten las sustancias.

Una insertación de vidrio, cemento y arena permiten la pulverización de la droga, la que termina en una piscina de 15 metros de profundidad convertida en hormigón armado que sirve como suelo para futuras construcciones.

Juan Zapata añadió que este material procesado podría ser materia prima para el mercado de la construcción, pero por seguridad solamente la almacenan en un estado inerte.

Publicidad

En Guayaquil, dos sujetos que cargaban más de 300 dosis de droga fueron detenidos

Finalmente, Lasso apuntó que en sus dos años y un mes de gobierno se han decomisado 255 toneladas, mientras que las Fuerzas Armadas de Ecuador y Colombia han actuado en cooperación para clausurar 110 laboratorios de elaboración de clorhidrato de cocaína en la frontera: 105 en Colombia y 5 en Ecuador.

La adjudicación de la empresa que realiza este proceso se hace mediante licitación y al Gobierno nacional le cuesta $ 0,70 por kilo encapsular y destruir las sustancias ilícitas sujetas a fiscalización. (I)