El Metro de Quito es el proyecto más costoso en la historia de la capital. Su costo ha superado los $ 2.049 millones, desde su creación, cifra que puede variar debido a diferentes factores.

El 1 de diciembre de 2023, luego de varias inauguraciones, el proyecto de transporte ferroviario inició las operaciones comerciales oficialmente. Desde ese entonces no se ha detenido la operación, salvo en ciertos inconvenientes puntuales.

El guayaquileño Juan Carlos Parra es el nuevo gerente del Metro de Quito

El proyecto fue presentado oficialmente en 2012, en la alcaldía de Augusto Barrera. Desde ese entonces han pasado cuatro alcaldes más (Mauricio Rodas, Jorge Yunda, Santiago Guarderas y Pabel Muñoz).

Publicidad

Durante las cinco administraciones municipales han pasado once gerentes, incluyendo la última autoridad posesionada, el guayaquileño Juan Carlos Parra.

Persona cayó a los rieles del Metro de Quito, que suspendió operación en tramo por 15 minutos

Estos han sido los gerentes del Metro de Quito:

GerenteFecha de posesión
Édgar Jácome11 de mayo 2012
Mauricio Anderson16 de junio 2014
Jorge Yáñez23 de octubre 2018
Édison Yánez17 de julio 2019
Andrea Flores13 de enero 2021
Rodrigo Torres28 de mayo 2021
Allan Peñafiel28 de julio 2021
Nelson Chimborazo29 de septiembre 2021
Efraín Bastidas25 de octubre 2021
Hugo Villacrés6 de junio 2023
Juan Carlos Parra (actual)11 de junio 2023
Fuente: Metro de Quito

La primera línea del Metro de Quito consta de 22 kilómetros de trayecto, cuenta con quince paradas que llevan a los pasajeros desde Quitumbe, en el sur, hasta El Labrador, en el norte de la ciudad. El traslado tiene una duración de 34 minutos.

Los 18 trenes, de seis vagones cada uno, han sido protagonistas de una serie de llamados de atención por parte de los concejales de Quito y de los veedores ciudadanos.

Publicidad

Responsables de vandalización del Metro de Quito podrían ser sancionados hasta con tres años de prisión

Actualmente existe una unidad que está fuera de servicio por el descarrilamiento en su etapa de pruebas. Sobre los demás es incierto, se supone que la operación se mantiene con al menos doce trenes, pero se desconoce el estado de los que no están en movimiento.

La falta de adjudicación de contratos para el mantenimiento preventivo y correctivo de los trenes, así como de los subsistemas, es uno de los principales retos que tiene que afrontar el nuevo gerente, además, establecer mayores protocolos de seguridad para evitar actos vandálicos, como el suscitado una semana atrás.

Publicidad

‘He pedido severidad con la empresa encargada de la seguridad’, dice alcalde de Quito tras vandalización de vagón del Metro

Mientras tanto, el servicio sigue funcionando. El actual alcalde, Pabel Muñoz, ha mostrado interés en la construcción de una segunda línea del Metro, esta comunicaría a la zona de El Labrador con el extremo norte, en la parroquia de Calderón. (I)