El Gobierno nacional anunció la noche de este lunes que se procederá a realizar racionamientos temporales de energía eléctrica, para gestionar la demanda a nivel nacional. “No hacerlo implicaría comprometer el suministro de energía para todos. Para los días de mañana y el miércoles, se anuncian cortes de energía”, se indicó en un comunicado.

En marzo y abril del presente año se han registrado varias situaciones sin precedentes a nivel nacional y regional que afectan directamente al sistema energético del país, indica el Ministerio de Energía y Minas.

Estos son los horarios de cortes de luz en Ecuador por provincia para este martes, 16 de abril

Cómo consultar los horarios y sectores donde habrá cortes de luz en Ecuador

“La extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas climáticas, la falta de mantenimiento a toda la infraestructura del sistema eléctrico en años anteriores; y, la presencia de niveles de caudales mínimos históricamente, ha provocado que se activen todas las centrales de generación disponibles”, indica la cartera de Estado.

Publicidad

Por ello, hace un “llamado cívico” a todos los ecuatorianos a que apoyen los esfuerzos para disminuir el consumo de energía en esta semana crítica considerando que “cada gota de agua y cada kilovatio no consumido cuentan para enfrentar juntos esta realidad”.

Se detalla que los horarios variarán según la empresa distribuidora. Se ha establecido a cada empresa que mientras dure la medida, la suspensión sea siempre en una misma franja horaria, con la finalidad de contribuir en la planificación de los ecuatorianos.

Además, se agrega que los pronósticos de lluvia para el martes y miércoles son alentadores. Por ello, el Comité de Crisis Energético se reunirá el miércoles para evaluar esta decisión con el objetivo de conseguir la disminución de estas medidas. (I)